El Pleno aprueba dos resoluciones para mantener el despliegue de servicios sociales y la colaboración con la Comunidad de Madrid sobre carreteras

>> • Rechazada una moción con las propuestas de Vox sobre la incorporación de la juventud al sector agrario

El Pleno aprueba dos resoluciones para mantener el despliegue de servicios sociales y la colaboración con la Comunidad de Madrid sobre carreteras
Objetivo CLM
Jueves, 25/01/2024 | Toledo | Región | Sociedad, Economía

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado en su sesión de este jueves dos resoluciones socialistas que piden al Ejecutivo autonómico que mantenga el despliegue de los recursos en servicios sociales básicos por la geografía regional y la colaboración con la Comunidad de Madrid en materia de carreteras. Además, en la ronda de votaciones ha quedado rechazada una moción con el modelo y las propuestas de Vox sobre la incorporación de la juventud al campo castellanomanchego.

La sesión de este jueves en el Convento de San Gil de Toledo, presidida por Pablo Bellido, ha tratado cuatro puntos del orden del día, con la votación entre ellos de una moción del Grupo de Vox, consecuencia de la interpelación en el pleno anterior al consejero de Agricultura, Ganaría y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. El texto con sus propuestas y su modelo en esta materia ha quedado rechazada, al obtener únicamente el respaldo de sus cuatro diputados, tras un debate en el que ha intervenido el titular de esta cartera regional.

Carretera M-111

Dos debates han tenido lugar a lo largo de la mañana a propuesta de los grupos. En el primero de ellos, sobre la extensión de la carretera madrileña M-111 hasta la provincia de Guadalajara en El Casar, llegaba a propuesta tanto de PSOE como de PP y se ha resuelto con la aprobación con los votos favorables de los grupos Socialista y de Vox -y el rechazo del PP-, tras un debate en el que ha intervenido el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

El texto socialista aprobado por el Pleno anima al Gobierno regional a seguir “manteniendo conversaciones accesibles y fluidas” con la Comunidad de Madrid “para seguir fomentando los acuerdos entre comunidades” en materia de transportes. Además, le pide que “continúe trabajando y supervisando el documento de avance del Plan de Carreteras emitido por la Comunidad de Madrid, donde se recogen tramos de carreteras que confluyen en la comunidad de Castilla-La Mancha” y que contiene alegaciones del Gobierno de Emiliano García-Page “para mejorar las acciones de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid”.

Programas sociales básicos

El tercer punto del orden del día ha abordado el debate general relativo a la política general seguida en relación al programa 313A de programas sociales básicos, generado a raíz de una doble iniciativa de los grupos Socialista y Popular, y que ha contado con la intervención de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano.

En la resolución del PSOE aprobada por el Pleno con los 17 votos favorables del PSOE y los 16 en contra de la oposición se reconoce “el esfuerzo inversor” del Ejecutivo en materia de ayuda a domicilio y servicios sociales de atención primaria a través de los convenios del Marco Único de Concertación con entidades locales, y se pide seguir extendiendo todos los servicios y recursos en toda la región y la estrategia de generación de empleo vinculados a los recursos en el medio rural. Además, instan al Gobierno regional a seguir “favoreciendo la estabilidad financiera, tanto de entidades locales como el tercer sector social, con el establecimiento de mecanismos de concertación y pago ágiles y transparentes”.

En la ronda de votaciones han resultado rechazadas las cuatro resoluciones presentadas por los grupos de la oposición.

Por último, el Consejo de Gobierno ha respondido tres preguntas orales de la oposición. Hernando ha hecho lo propio a una pregunta del PP sobre la llegada del AVE a Talavera y sobre “la saturación de los servicios de Urgencias”; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha respondido a Vox sobre trabajadores autónomos en el entorno rural.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
Canal Pozuelo