La plantilla de la multinacional israelí Optimal Care en Yunquera de Henares (Guadalajara) vuelve a secundar hoy de forma prácticamente unánime la segunda jornada de paros convocados por su comité de empresa exigir el correcto encuadramiento profesional de todos los colectivos laborales y la revisión de las exigencias empresariales en materia de absentismo.
Tras el seguimiento masivo de los paros del pasado lunes, la dirección de la empresa planteó en la tarde noche de ayer una nueva propuesta al comité de huelga, que la sometió anoche a la consideración de las asambleas de trabajadores/as del turno de tarde, al acabar su jornada, del de noche antes de iniciar el suyo a las 22.00 horas, y del de mañana antes de comenzar su jornada de hoy.
Las asambleas rechazaron por amplísima mayoría la nueva “propuesta” de la empresa, que sigue condicionando cualquier acuerdo al cumplimiento colectivo de unos objetivos de absentismo que indignan a la plantilla porque son prácticamente de imposible cumplimiento, porque la dirección incluye en el cómputo del absentismo las ausencias derivadas de accidentes laborales, pese a que el convenio de aplicación, el estatal de Perfumerías y afines, las excluye expresamente.
“Lo único que está consiguiendo la empresa es añadir leña al fuego. La gente sabe, y la empresa también, que casi el 40% del absentismo que se registra en la planta tiene su origen en un accidente de trabajo. La insistencia de la dirección en exigir un índice de absentismo colectivo inferior al 5,75%, cuando los accidentes de trabajo provocan un 2,97% -dato de media de los seis primeros meses de 2024- no solo nos impide aceptar su propuesta, sino que indigna a la plantilla.”
“La huelga tiene su motivación en la necesidad de revisar la clasificación profesional de buena parte de los colectivos que integran la plantilla. Por ahí, podemos acordar, las propuestas de la empresa y las del comité están muy cerca. Pero la inclusión del asunto del absentismo y las exigencias de la empresa en esta cuestión son inasumibles; indignan a la gente, el cabreo impulsa la huelga y aviva el conflicto”, indica Eduardo Boga, secretario general de CCOO-Industria Guadalajara, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Optimal Care, donde tiene seis de sus siete integrantes.
Instamos una vez más a la dirección a recapacitar. Es imposible que no vean lo que siente la plantilla. La planta está hoy parada, y volverá a estar parada el viernes, en la tercera jornada de paros ya convocados. Y no podemos descartar iniciar la siguiente semana un nuevo ciclo de paros, con creciente intensidad y duración.”
Agregar comentario