Castilla-La Mancha ha destacado la alta ejecución financiera del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022, que finalizará el próximo año con un nivel de ejecución del 84,9 % hasta la fecha. La viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, ha reafirmado el compromiso de completar la totalidad de las inversiones pendientes antes de que concluya 2025.
Durante la reunión del Comité de Seguimiento del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), Canales ha subrayado que las ayudas agroambientales y la agricultura ecológica alcanzan niveles de ejecución cercanos al cien por ciento, al igual que el programa LEADER. Según ha explicado, este éxito ha sido posible gracias a que desde el Gobierno regional “planteamos en su momento todas las modificaciones necesarias para llevar a cabo la máxima ejecución”.
En cuanto a los objetivos sociales y medioambientales del programa, la viceconsejera ha asegurado que “los vamos cumpliendo a muy buen nivel”. En este sentido, destacó que un representante de la Comisión Europea, presente en el encuentro, felicitó a Castilla-La Mancha por la gestión realizada, señalando que “los objetivos que se plantearon se están cumpliendo y, por tanto, los fondos se están utilizando correctamente”.
El Comité de Seguimiento del PEPAC está formado por representantes de diferentes órganos de gobierno con competencias en fondos europeos, el Ministerio, organizaciones agrarias, sindicatos, entidades de mujeres, la Academia de Gastronomía, asociaciones ecologistas, la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural y miembros de la Comisión Europea. Este órgano, de carácter consultivo, revisa las normativas desarrolladas desde la Consejería con el fin de garantizar la transparencia y la colaboración institucional.
Agregar comentario