Pilar Callado presenta las actividades en torno al Día Internacional del Orgullo LGTBI 2024 para una provincia ‘diversa y libre’

Pilar Callado presenta las actividades en torno al Día Internacional del Orgullo LGTBI 2024 para una provincia ‘diversa y libre’
Objetivo CLM
Jueves, 13/06/2024 | Albacete | Albacete | Sociedad, Cultura

Esta mañana, la diputada y coordinadora del Área transversal de Igualdad de la Diputación de Albacete, Pilar Callado, ha presentado las actividades organizadas por la institución provincial en el marco del próximo Día Internacional del Orgullo LGTBI que se conmemora el 28 de junio.

En sus palabras, Callado ha destacado el protagonismo de las administraciones públicas velando por el cumplimiento del mandato del artículo 14 de la Constitución Española, que señala ‘la obligación de trabajar para terminar con cualquier tipo de discriminación y desigualdad; así como el deber de promover, en todas las esferas y en todos los escenarios, un cambio de mentalidad en esta dirección, y también de desarrollar mecanismos de prevención frente a estas realidades’. Cuestiones en la que “ha estado, está y estará el Gobierno Provincial que preside Santi Cabañero”, ha afirmado.

La diputada ha subrayado que este año la celebración es aún más significativa si cabe, en respuesta al constante “cuestionamiento de derechos y libertades” previamente consolidados en el país. “Debemos ser firmes y alzar nuestras voces dejando claro que no vamos a consentir ni un paso atrás”, ha resaltado.

Campaña de sensibilización y cine

Como ha detallado, entre las distintas iniciativas y actividades promovidas desde la Diputación de Albacete de cara a la conmemoración de esa fecha, se pondrá en marcha un año más la campaña de sensibilización que, bajo el lema ‘Una tierra donde cabemos todas y todos. Tienes derecho a sentirte albaceteña, diversa y libre’, se pone a disposición de los Ayuntamientos para su difusión en redes sociales y páginas web, con el objetivo de “avanzar en la protección y ampliación de los derechos” del colectivo LGTBI y “fomentar la denuncia de situaciones de discriminación”.

Además, el 27 de junio, a las 22:00 horas en la explanada del Colegio Público San Fernando ubicado en el Parque Abelardo Sánchez, se proyectará la película ‘Te estoy amando locamente’. Un film ambientado en la Sevilla de 1977 que, como ha comentado Callado, aborda la lucha por los derechos LGTBI en un contexto donde la homosexualidad era delito. La entrada será gratuita con un aforo aproximado de 200 personas.

Por otra parte, en este caso en colaboración con la asociación ‘Sincronizadas’, se ha organizado una ruta de autobús para que ciudadanía de distintos puntos de la provincia pueda asistir a la manifestación que tendrá lugar en la ciudad de Albacete el 29 de junio. El autobús saldrá de Elche de la Sierra y pasará por Hellín, Tobarra y Pozo Cañada, regresando a las 02:30 de la madrugada desde la Caseta de los Jardinillos.

Un trabajo constante contra la discriminación de la mano del tejido asociativo y los ayuntamientos

Callado también ha mencionado la estrecha colaboración que el equipo de la Unidad de Igualdad de la Diputación (al que ha felicitado públicamente) viene manteniendo con entidades y colectivos que, asimismo, se suman a la conmemoración con otras muchas actividades organizadas en Albacete, así como el apoyo que a lo largo de todo el año prestan para la realización de jornadas, charlas y talleres de sensibilización que contribuyan al objetivo prioritario de “prevenir todo tipo de violencia y discriminación por cuestión de género”, siguiendo la ‘hoja de ruta’ clara que marca el III Plan Provincial de Igualdad que la Diputación ha lanzado hace pocos meses a desarrollar hasta 2027.

En este sentido, la diputada ha recordado que el Gobierno Provincial sigue impulsando Convocatorias de Ayudas que valoran proyectos dirigidos a la prevención de cualquier tipo de discriminación de índole sexual. Líneas que, ha apuntado, están a disposición de ayuntamientos y asociaciones hasta este próximo 17 de junio.

“Es fundamental aunar esfuerzos desde las instituciones y la sociedad civil para impedir que gane el discurso del odio, y para hacer prevalecer el discurso de la tolerancia, del respeto, de la diversidad, de la igualdad de derechos y oportunidades”, ha concluido Callado, parafraseando a Gabriela Mistral e invitando a la ciudadanía a ser “parte activa del cambio hacia una sociedad más inclusiva”.

Como ha señalado, desde el Gobierno de a Diputación de Albacete se reafirma un compromiso firme con los derechos del colectivo LGTBI y se anima a quienes lo deseen a participar en las actividades programadas para celebrar y visibilizar la diversidad en la provincia.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • SmartCenter Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo