Laura Usano es una joven de 24 años que vive en Cabañas de la Sagra (Toledo) y que actualmente trabaja como auxiliar de aula para Plena inclusión Castilla-La Mancha a lo largo del Curso ‘Adquisición de Competencias Digitales’, enmarcado en el proyecto Transformación Digital para la Inclusión (TDI).
Esta iniciativa, financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea, impulsada por el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, y coordinada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, está gestionada por Plena inclusión España en colaboración con federaciones autonómicas, como Plena inclusión Castilla-La Mancha, y la Asociación Liber.
En el caso de Laura, a pesar de las dificultades iniciales para entender la tecnología, ha encontrado en el ordenador no solo una herramienta importante para alcanzar la independencia financiera y administrativa que ansía, sino también para acceder a su primer empleo a través de Plena inclusión Castilla-La Mancha.
Su preparación a lo largo de distintos cursos de informática centrados en la grabación de datos y el manejo de computadoras le han permitido ampliar su capacidad para trabajar con ordenadores, hojas de cálculo, y procesadores de texto.
Sin embargo, Laura tiene claro que el acceso a la tecnología para personas con discapacidad intelectual ha de pasar por el uso y desarrollo de la lectura fácil para una mayor comprensión de la herramienta y “que sea fácil de entender” a través de interfaces y lecturas accesibles.
De su trayectoria vital, esta joven toledana destaca la ausencia de formación en tecnología e informática durante su etapa escolar y subraya la importancia de cursos especializados para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Durante el Curso ‘Adquisición de Competencias Digitales’, orientado a promover competencias personales como la metacognición, la autonomía y la sociabilidad con rutinas de pensamiento, búsqueda, seguimiento de instrucciones, toma de decisiones, autoevaluación, iniciativa personal y empresarial, Plena inclusión Castilla-La Mancha forma a más de 50 personas desde el pasado mes de octubre.
Laura, y otras tres personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, participan activamente en esta propuesta didáctica como personal de apoyo de Plena inclusión Castilla-La Mancha, una oportunidad laboral que les ha servido para empoderarse y trasladar a otras personas la importancia de formarse y superar obstáculos en el uso de la tecnología.
De esta forma, Laura y muchos de sus compañeros aspiran a alcanzar una mayor independencia y reivindican que su uso sea más accesible y sencillo, proponiendo un acceso igualitario para acceder a más oportunidades que les permitan obtener certificaciones y aspirar así a “empleos estables, también a través de oposiciones con material en lectura fácil,” tal y como plantea en último término esta joven toledana.
En el marco de celebración del 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, Plena inclusión proclama #LaRevoluciónDeLoFácil con el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología para las personas con discapacidad intelectual y avanzar hacia la inclusión tecnológica de toda la población.
Agregar comentario