Los pequeños emprendedores de la comarca triunfan con sus cooperativas en el ‘Mercadillo Escolar’ de Entreparques Emprende

>> Cerca de 340 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Secundaria de la comarca han vendido hoy en puestos a pie de calle en Malagón los artículos fabricados con sus manos en las 24 cooperativas escolares del proyecto de emprendmiento

“Este proyecto es muy importante para nuestro territorio, porque educa en los valores del emprendimiento desde la infancia y estos niños y niñas son los hombres y mujeres del mañana, son el futuro de nuestra comarca”, ha destacado el presidente de la AD Entreparques, Luis Alberto Lara

Los pequeños emprendedores de la comarca triunfan con sus cooperativas en el ‘Mercadillo Escolar’ de Entreparques Emprende
Objetivo CLM
Martes, 24/05/2022 | Malagón | Ciudad Real | Sociedad, Educación, Economía

Pulseras, monederos, colgantes y yoyós; plantas y bolsas aromáticas, broches, marcapáginas con forma de flor, libros o llaveros de madera redondos, con animalitos pintados o en forma de corazón. En el ‘Mercadillo Comarcal Escolar’ que se ha celebrado hoy en el recinto ferial de Malagón había artículos de todos los colores y para todos los gustos y todos han sido fabricados por las manos de 340 pequeños empresarios y empresarias que han trabajado durante el curso escolar en el proyecto ‘Entreparques Emprende’, puesto en marcha por la Asociación de Desarrollo Entreparques para impulsar la cultura emprendedora desde las aulas en el medio rural.

“Nos los quitan de las manos”, decían Alfonso y Jimena, alumnos  de 1º de Primaria del CEIP La Alameda de Poblete, mientras explicaban los precios de las plantas que se vendían en su puesto, una de las 24 cooperativas escolares que se han dado cita en el mercadillo que ha servido de colofón a un año entero de trabajo en el aula para crear sus propias ‘empresas’. En total 338 niños y niñas de ocho centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la comarca de Entreparques que se han convertido en pequeños empresarios y empresarias.

“El día de hoy es muy importante porque es la recompensa a su esfuerzo, pero también para nuestro territorio, porque ellos son los hombres y mujeres del mañana, son el futuro. Es imprescindible que desde los grupos de desarrollo trabajemos el fomento de la cultura emprendedora e impulsemos ideas y proyectos que generen recursos para nuestra comarca, desde la infancia”, ha destacado in situ el presidente de la AD Entreparques, Luis Alberto Lara, orgulloso del éxito del mercadillo que surgió como iniciativa de la mesa sectorial de educación enmarcada en la programación LEADER. “Han trabajado la constitución de una cooperativa, la toma de decisiones y el trabajo en equipo y en igualdad de condiciones, principal apuesta de nuestro grupo”, ha señalado Lara.

Desde las diez de la mañana, los 24 puestos de las cooperativas escolares eran un ir y venir, un trasiego de vecinos y vecinas, padres y madres y curiosos que se han acercado a comprar los artículos de las ‘empresas escolares’ para apoyar un proyecto que ha salido adelante gracias a la implicación de todos los agentes sociales de la comarca. “Hemos trabajado muchos aspectos, desde los cargos en la cooperativa hasta la gestión de las materias primas y costes de producción y les ha servido para darse cuenta de que todo con esfuerzo se consigue”,  asegura Mónica Moreno, maestra del CEIP Cañada Real de Malagón.

Por su parte, Obdulia Caballero, docente y tutora de tercero de Primaria de CEIP La Alameda, de Poblete, ha explicado que empezaron a trabajar en septiembre competencias como la toma de decisiones, responsabilidad grupal, liderazgo democrático, negociación o gestión del tiempo. “Han reciclado botes en casa y con el dinero que se pidió al colegio hemos ido evolucionando y trabajando para tener listos hoy todos los productos que han fabricado con sus manos y con el dinero que recaudemos, según la cantidad, haremos un almuerzo, una pequeña excursión o alguna actividad de ocio. Será la recompensa a su esfuerzo”.

Para Sara Contreras, de 16 años y alumna del IES Mónico Sánchez de Piedrabuena, lo “más bonito” de la experiencia ha sido trabajar codo con codo con sus diez compañeros y compañeras. “Nos hemos divertido muchísimo y hemos aprendido a desenvolvernos para poder poner en marcha algún día nuestros propios proyectos”, ha explicado mientras animaba a la gente a comprar sus productos artesanos, desde plantas, jardineras o posavasos hechos de madera natural.

Entrega de reconocimientos

Los encargados de poner ritmo a la mañana, mientras los niños y niñas del proyecto ‘Entreparques Emprende’ vendían sus productos, han sido los propios alumnos y alumnas e integrantes del grupo de música y banda del IES Estados del Duque de Malagón, sobre un escenario en el que como broche de oro a la fructífera mañana se ha agradecido a los centros educativos su implicación y apuesta por el proyecto.

Los encargados de entregar la plaza de reconocimiento han sido el presidente de la AD Entreparques, Luis Alberto Lara; la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, y concejales y alcaldes de los municipios que han participado en el proyecto, como el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón o Pedro Escudero, alcalde de Alcoba de los Montes. El resto de localidades de Entreparques que han contado con cooperativas han sido Poblete, Malagón, Los Cortijos, Porzuna y Piedrabuena.

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 25 municipios, además de 35 entidades privadas, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real, denominada así por encontrarse entre el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Arqueológico de Alarcos.

Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Los Navalucillos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Navalpino, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes para las ayudas LEADER.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FERCAM 22 Manzanares
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo