Las peores autopistas y autovías según una encuesta de OCU

>> OCU pide aumentar la inversión en su conservación y mantenimiento, que, si bien se aumentó en 2021, acumula un déficit histórico

Son la AP8 (Irún-Bilbao), la AP1 (Vitoria-Irún), la A49 (Sevilla-Portugal), la A7 (Algeciras-Almería), la AP9 (Ferrol-Portugal) y la A52 (Benavente-Vigo). 

En general, los aspectos peor valorados son el alto flujo de tráfico, el mal estado de la calzada y el diseño de las entradas y las salidas, según una encuesta de OCU en la que han participado 1.259 conductores.

Las peores autopistas y autovías según una encuesta de OCU
Laura López de la Franca
Jueves, 07/07/2022 | Madrid | Región, Nacional | Portada, Sociedad

¿Está satisfecho con el estado de las autopistas y autovías que utiliza habitualmente? Con el fin de responder a esta cuestión, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido la opinión de 1.259 conductores sobre nueve aspectos: el estado de la calzada, la señalización, el ancho de la carretera (y el número de carriles), la seguridad en las curvas, la presencia de guardarraíles, las obras en la carretera, el diseño de las entradas y salidas, el número de áreas de servicio o descanso y el flujo del tráfico.

En general, los aspectos peor valorados son el alto flujo de tráfico, el mal estado de la calzada y el diseño de las entradas y las salidas, tal y como se explica en la revisa Compra Maestra de julio. Pero las calificaciones varían según la vía: entre las 24 autopistas y autovías de la encuesta, los peores resultados son para: 

  • AP8 Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao). Valoración: 5,7 sobre 10. Lo peor, el excesivo flujo de tráfico (la nota más baja en este apartado entre las autovías y autopistas valoradas) y las continuas obras. Pero también la escasa seguridad en las curvas.
  • AP1 Autopista del Norte (Vitoria-Irún). Valoración: 5,8 sobre 10. Lo peor, la presencia de obras y el escaso número de áreas de servicio (ambos apartados obtienen la nota más baja de todas las autovías y autopistas valoradas). Además del alto flujo de tráfico y el mal diseño de las entradas y salidas.
  • A49 Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal). Valoración: 6,0 sobre 10. Lo peor, el excesivo flujo de tráfico y las pocas áreas de servicio. Otros apartados con bajas valoraciones son los que se refieren a la presencia de obras y al estado de la calzada (de las notas más bajas en este apartado entre las autopistas y autovías valoradas).
  • A7 Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería). Valoración: 6,0 sobre 10. Lo peor, con diferencia, las obras. Pero también destaca por el mal diseño de las entradas y salidas (la nota más baja en este apartado de todas las autopistas y autovías valoradas), el mal estado de la calzada y las pocas áreas de servicio.
  • AP9 Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal). Valoración: 6,1 sobre 10. Lo peor, el mal estado de la calzada (entre las notas más bajas de las vías valoradas por los encuestados). Las obras frecuentes son el otro apartado que lastra la calificación de esta vía.
  • A52 Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo). Valoración: 6,1 sobre 10. Lo peor, las continuas obras. Pero también reúne malas valoraciones en lo que se refiere al estado de la calzada, la escasez de áreas de servicio y la falta de guardarraíles (entre las notas más bajas de las autopistas y autovías valoradas).

Los datos recogidos para las vías locales, urbanas y provinciales, son incluso peores, con una valoración media que ronda el 6,0 sobre 10. Una valoración que revela la necesidad de aumentar la inversión en carreteras. Es cierto que el año pasado aumentó de manera significativa el gasto en su conservación y mantenimiento, pero aún está lejos de las cifras de los países de nuestro entorno y acumula un elevado déficit histórico.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

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