El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios tras la cuarta reunión del Comité de Crisis derivado de la DANA, calificándola como "el mayor desastre natural en la historia reciente" de España y "la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo".
Sánchez ha anunciado el despliegue de 5.000 efectivos militares adicionales y la duplicación de los policías nacionales y guardias civiles enviados, sumando un total de 10.000 efectivos desplegados en las zonas afectadas. Además, se ha ordenado el envío de un buque anfibio de la Armada dotado de alojamientos, quirófanos y helicópteros.
El Gobierno central está priorizando salvar vidas, recuperar los cuerpos de los fallecidos, restablecer los suministros básicos, garantizar la seguridad en las calles y poner en marcha los recursos económicos necesarios para la compensación y recuperación de los territorios afectados.
Se ha restablecido el suministro eléctrico en el 94% de los hogares afectados y recuperado la mitad de las 550.000 líneas telefónicas cortadas. Además, se han realizado labores de reparación en infraestructuras de transporte y se han adoptado medidas para facilitar la llegada y distribución de alimentos y bienes de primera necesidad.
El próximo martes se aprobará la declaración de zona gravemente afectada para los lugares más golpeados y se creará una Comisión Interministerial para impulsar la reconstrucción y el relanzamiento económico. Se autorizará al Gobierno valenciano a realizar gastos de urgencia sin límite de recursos y se han iniciado los trámites para solicitar ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad.
Sánchez ha hecho un llamamiento a la unidad, afirmando que "tenemos que olvidar nuestras diferencias, poner las ideologías, las sensibilidades territoriales y las discrepancias a un lado, y actuar como un solo país unido" para superar esta crisis.
Agregar comentario