¿Pasas Mucho Tiempo En Línea? Aquí Algunos Tips Para Proteger Tu Privacidad

¿Pasas Mucho Tiempo En Línea? Aquí Algunos Tips Para Proteger Tu Privacidad
Objetivo CLM
Sábado, 01/08/2020 | Nacional | Portada, Sociedad, Tecnología

Desde hace algunas décadas los ordenadores y celulares se encuentran presentes en nuestras vidas, creando espacios de trabajo e inclusive de entretenimiento, gracias a la facilidad de acceder por medio del internet a diversos sitios web.

Sin importar la edad desde pequeños nos acostumbramos al uso de la tecnología y a los beneficios que ésta trae consigo, al convertirse en una puerta abierta a la información y por ende al conocimiento. A esto le agregamos que la comunicación, educación y ventas son otras de las alternativas que aportan valor al uso del internet en el entorno familiar o comercial. 

En este espacio abierto a tantas posibilidades, algunos navegamos según nuestros gustos o preferencias, mientras que otros lo hacen, por su desempeño laboral. Y es así como pasamos gran parte de nuestro día compartiendo, buscando información o haciendo uso de diferentes herramientas que facilitan y resuelven nuestras actividades.

Sucede que mientras nos encontramos en línea, vamos dando “sin querer”  información personal que incluye dirección IP, correo, dirección de habitación o trabajo, claves, datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, entre otras. Esto lo hacemos cuando suministramos datos personales en páginas de dudosa procedencia (usando el phishing como modo de obtener tus datos sin tu consentimiento), al descargar programas, comprar en línea, publicar en las redes sociales o sencillamente al navegar en internet. 

Las diversas transacciones que realizamos y nuestras preferencias son recopiladas en datos por empresas que necesariamente no guardan tu nombre, pero si información sobre tus actividades online y lo que te gusta. Los datos que coloques sobre ti, tus familiares y amigos en las redes sociales, también son recopilados, lo que constituye tu perfil en línea. Estos datos también, pueden ser utilizados por hackers para suplantar tu identidad o crear virus que pueden dañar tu ordenador. Estas y otras acciones que afectan al usuario han hecho que la ciberseguridad tome auge, garantizando procesos de navegación más seguros.

Con la finalidad que puedas seguir navegando de forma segura, te vamos a dar varios tips que permiten proteger tu información personal:

  • Configura la opción de privacidad en tus redes sociales, limitando a quienes pueden acceder a tus publicaciones, fotos, ubicación, y otros aspectos que pueden ajustarse para tu seguridad. 
  • Al finalizar, cierra todas las sesiones en redes sociales, bancos, correos, y otras cuentas que utilices. 
  • Colocar contraseña a tus dispositivos móviles y ordenadores, garantizandote que sean menos vulnerables. 
  • Utiliza el navegador TOR, un programa que ayuda a proteger tu privacidad a través de la red TOR, lo que permite que no se puedan rastrear los sitios que visitas y oculta también tu ubicación.
  • Protégete contra el Spam. Al registrarte en diferentes sitios vas dejando tu correo electrónico en el cual recibirás ofertas, promociones y links de afiliados comerciales y muchos de ellos son ofertas engañosas, siendo recomendable que tengas un correo alterno con el que puedas ingresar a registrarse.
  • Procura crear contraseñas seguras, con diferentes caracteres que pudiesen ser una combinación de alfanuméricos y símbolos, no uses nombres, fechas de nacimiento, placas del carro u otro dato que comprometa tus cuentas.
  • Cambia cada cierto tiempo tu contraseña, es recomendable que lo hagas cada tres meses. 
  • Es recomendable no duplicar contraseñas, por lo que debes tener a la mano variedad de contraseñas para los diferentes sitios evitando que, de conocerse una contraseña, queden expuestos todos los sitios donde ingresas en la web. 
  • Protege tu ordenador y dispositivos móviles con antivirus para impedir que se puedan tener acceso a contraseñas y otros archivos personales.

Los datos que vamos colocando en el internet van dejando una huella, que podemos evitarla poniendo en práctica estos tips, resguardando de esta manera nuestra seguridad personal, familiar y de trabajo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam