Los diputados nacionales, Carlos Díaz y María Luisa Vilches, y los senadores, Manuel Miranda y Aurelia Sánchez, han explicado los detalles del decreto aprobado por el gobierno de Pedro Sánchez para extender y ampliar la protección social a las rentas más bajas ante la situación económica derivada de la crisis.
En el nuevo decreto se recoge la bajada del IVA para la luz, reduciendo su tasa impositiva del 10 al 5 por ciento y hace un año se bajó del 21 al 10. Dos reducciones que, en la práctica, suponen que el contribuyente pague el 80 por ciento menos de impuestos por su consumo energético. Se suma a esta media la limitación hasta final de año del precio de la bombona de butano que está topado en 19,95 euros.
Con la misma intención de ayudar a las familias más vulnerables, las decisiones del Consejo de Ministros incluyen una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, familias y autónomos con ingresos inferiores a 14.000 euros al año. También se incrementarán un 15 por ciento las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez; una medida que repercutirá en un incremento medio de dichas pensiones en 360 euros hasta final de año por perceptor.
El conocido como "decreto anticrisis" viene a complementar la prórroga hasta final de año del anterior decreto por lo que juntos componen una amplia inversión en protección social y fortalecimiento empresarial y de empleo. Estos textos recogen una inversión total de más 15.000 millones de euros, lo que se traduce en un punto porcentual de PIB (Producto Interior Bruto) del país. De la inversión total, 9.000 millones irán destinados a la prórroga del decreto aprobado en abril para la protección de familias y empresas y los otros 6.000 millones son para el segundo decreto en el que se recoge la bajada del IVA para la energía, las ayudas a las rentas más bajas y el incremento de las pensiones no contributivas.
Las medidas prorrogadas son la reducción de 20 céntimos/litro en el precio de los carburantes. Incremento en el IMV (Ingreso Mínimo Vital) en un 15 por ciento. Extensión del bono social eléctrico. Limitación del 2 por ciento en la renovación de los alquileres y prohibición de cortes de suministros para familias vulnerables. La prohibición de despedir trabajadores para empresas que están siendo ayudadas o subvencionadas por fondos públicos y por último, la reducción del IVA al 4 por ciento en mascarillas.
Un decreto para llegar a todos los rincones
La diputada, María Luisa Vilches, ha comparecido desde Almansa, donde ha explicado que las decisiones contenidas en el decreto anticrisis del pasado Consejo de Ministros no sólo vienen a minorar el impacto económico sobre las rentas más bajas, también ayudan a mantener y proteger la clase media en el territorio nacional. Vilches ha estado acompañada por Antonio Serrano, secretario general de la agrupación local. La diputada ha dicho: "Ante esta situación, no podemos pedir al Gobierno de España que coja una barita mágica y baje los precios ni que interrumpa la guerra de Ucrania, no tiene sentido", ya que es una situación bélica que no depende de España. Pero ha añadido, "lo que sí se puede hacer es poner medidas para paliar los efectos de la crisis y la inflación" en la vida diaria de las personas y las familias. Vilches ha recordado especialmente la bajada de impuestos en la factura de la luz. "No podemos perder de vista que fue el Partido Popular, en la anterior crisis financiera, quien subió más de 40 impuestos, entre ellos el IVA de la electricidad" momento en el que la derecha elevó los impuestos eléctricos hasta el 21 por ciento. "Hemos sido nosotros quienes lo hemos bajado al 10", ha explicado Vilches, que ha argumentado que es así como estaba antes del PP y ahora ha vuelto a bajar al 5 por ciento, "el mínimo permitido por Europa".
En la misma línea, el diputado Carlos Díaz, ha llevado los detalles de este decreto a Hellín, donde ha estado acompañado por el secretario de la agrupación, Ramón García. Díaz ha destacado la capacidad de gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, que por circunstancias imprevistas ha demostrado eficacia en la protección de los más vulnerables ante situaciones complejas. Para el diputado "es una experiencia en esta nueva crisis concatenada para adoptar medidas" con la garantía de saber que estas inversiones en protección social están funcionando. Por ello, ha puesto en valor "la capacidad de nuestro Gobierno de adoptar medidas durante la Covid, de plantear medidas de suspensión de contratos y no extinción; de reducir y evitar despidos masivos; de plantear la subida del Salario Mínimo Interprofesional; de plantear el Ingreso Mínimo Vital en las circunstancias Covid". Díaz ha recordado que la eficiencia en la gestión durante la pandemia en España mantuvo el empleo y el tejido productivo.
Agregar comentario