Page pide a presidentes del PP que sumen fuerzas para conseguir que su partido apoye los presupuestos

>> Propone que la Atención Primaria absorba el 25% del gasto sanitario y ofrece una app desarrollada en C-LM para controlar el ocio nocturno

  • El presidente regional ha avanzado que Castilla-La Mancha contará con una APP para poder establecer un seguimiento de la nueva normativa de establecimientos de ocio nocturno y tener un registro de sus usuarios.
  • García-Page se ha referido a los fondos europeos y ha apuntado que “si España quiere tener credibilidad” en la recepción de los mismos, “tiene que haber un apoyo global a los Presupuestos del Estado”.
  • El jefe del Ejecutivo autonómico ha aplaudido la ratificación del acuerdo con Airbus y, respecto a la PAC, ha considerado que “habrá más ingreso en el medio y en el largo plazo para el conjunto de la Comunidad Autónoma”.

Page pide a presidentes del PP que sumen fuerzas para conseguir que su partido apoye los presupuestos
Objetivo CLM
Viernes, 31/07/2020 | San Millán de la Cogolla (La Rioja) | Región | Portada, Sociedad, Salud

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a los presidentes autonómicos del Partido Popular que desde su posición en las baronías del partido sumen fuerzas de cara a que su formación acabe por apoyar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

Así lo ha trasladado en el transcurso de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en La Rioja, donde ha considerado que "sería verosímil y no descartable" que el PP, "por acción o por omisión, posibilite los presupuestos", algo por lo que desde su posición de presidente autonómico va a trabajar en búsqueda de un "consenso amplio".

"Tiene que haber un apoyo global a los presupuestos si queremos tener credibilidad para invertir los 140.000 millones. Daría seriedad y seguridad. Son unos presupuestos que son más del Estado y más del país que nunca, y no tanto de un Gobierno", ha enfatizado.

Con este argumento ha rogado a los presidentes 'populares' que no ejerzan de "militantes" --algo que a su juicio no han hecho en la conferencia-- en el camino de "crear un clima para que exista un apoyo global y transversal a las cuentas".

También ha insistido en la necesidad de que todas las regiones puedan conformar un foro conjunto para discutir las decisiones a tomar en la lucha contra el coronavirus para conseguir "una mejor coordinación" y evitar así actuaciones por cuenta propia. "Podríamos entrar en una dinámica acomplejada", ha avisado.

Ha sido en este punto en el que ha apuntado que en la región se está ultimando el desarrollo de una app para dispositivos móviles a través de la cual, y gracias a un código QR, se podrá tener un control del aforo y un registro de los usuarios de establecimientos de ocio nocturno, herramienta que ha puesto a disposición de sus homólogos.

Del mismo modo, ha pedido un consenso para conseguir que la Atención Primaria alcance el 25% del gasto sanitario total como puerta de entrada al sistema.

C-LM ya tiene decenas de proyectos preparados para optar a fondos

García-Page se ha felicitado por la estrategia de "no usar los fondos como una paga extra" sino aprovecharlos para hacer "cambios estructurales" en el camino de mejorar en medioambiente, transición digital y cohesión territorial.

Así, ha asegurado que su Gobierno ya tiene "decenas de posibles proyectos" que presentarán al Gobierno de España con el objetivo de que sean merecedores de esos fondos europeos.

De esta forma, celebra que el dinero "no se reparta ni por habitante ni por hectáreas, ni por aritmética parlamentaria". Ha sido en este punto en el que ha dado por hecho que la situación obliga a aplazar el debate de la financiación autonómica, pero esperanzado en que también se logre un acuerdo al respecto teniendo en cuenta este tipo de políticas.

Foro conjunto en la lucha contra el virus

Por otro lado, y también en el aspecto sanitario, el presidente castellano-manchego ha insistido en la necesidad de que todas las regiones establezcan un foro conjunto para tratar las decisiones que tengan que ver con la lucha contra la Covid de una manera más coordinada. Así, ha insistido en que el “gran objetivo que nos vamos a marcar todos es que no sea necesario volver al estado de alarma”, y ha propuesto que “se mejoren los mecanismos” con el objetivo de que las autonomías cuenten con “medios para el control de la epidemia”.

Además, ha querido distinguir “entre dos etapas que son por sí mismas incomparables, pues no se pueden comparar las cifras del estado de alarma, donde no había ni test, con las cifras de hoy” y, en este sentido, ha señalado que Castilla-La Mancha cuenta hoy con una “situación extraordinaria” al respecto, “con pleno control de nuestro sistema y cosechando datos muy por encima de la media española y europea”.

Fondos Europeos y presupuestos

Por otro lado, el presidente autonómico se ha referido a los fondos europeos y ha apuntado que “si España quiere tener credibilidad” en la recepción de los mismos, “tiene que haber un apoyo global a los Presupuestos del Estado, que son más del Estado y más del país que nunca. No serán tanto del Gobierno, como del Estado”, ha sentenciado.

En este ámbito, ha solicitado que “entre todos ayudemos a que se cree un clima para que exista un apoyo transversal, global, a las cuentas públicas del 2021”, y ha asegurado que los fondos europeos de recuperación tras la crisis sanitaria deben dedicarse a "objetivos estructurales y de futuro", y a buscar “cohesión territorial".

Ratificación del acuerdo con Airbus

En la rueda de prensa posterior a la XXI Conferencia de Presidentes, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aplaudido “la ratificación del acuerdo con Airbus que, en concreto, tiene un beneficio muy claro y muy rotundo en mi tierra”, ha señalado.

Así, se ha referido al “núcleo industrial que se va a reconfigurar en Albacete” para consolidar entre 400 y 500 puestos de trabajo, un proyecto “en el que venimos trabajando desde hace más de un año”, ha relatado.

Una PAC “determinante” para España y Castilla-La Mancha

García-Page también se ha referido a la Política Agraria Comunitaria (PAC) a la que ha calificado como “determinante para España y, particularmente para comunidades como Castilla-La Mancha”.

El presidente regional ha señalado que “conviene complementar y ver con perspectiva conjunta el gasto directo de la PAC con los fondos que se van a incrementar en relación con el desarrollo rural”. A este respecto, García-Page ha considerado que “habrá más aportación, habrá más ingreso en el medio y en el largo plazo para el conjunto de la Comunidad Autónoma”.

"Torra se ha equivocado"

García-Page ha opinado sobre la ausencia del presidente catalán, Quim Torra. "Lamentablemente para la mayoría de los catalanes cada vez que da una espantada de esta naturaleza pierde legitimidad para reclamar".

Ha dicho que en todo caso, cuando se llegue a un acuerdo entre las autonomías, aunque Cataluña no haya participado, "le será de aplicación", pero con la ausencia "pierde capacidad y credibilidad".

Eso sí, ha agradecido la presencia finalmente del presidente vasco, Íñigo Urkullu. "Me gustaría que estas reuniones fueran normales y que nadie se autoexcluyera", ha deseado.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Prepara tu negocio frente al COVID-19

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan