Los órganos judiciales de Castilla-La Mancha ingresaron 48.514 asuntos en el primer trimestre del año, un 15,4 % menos que en el mismo periodo de 2019

>> Las jurisdicciones Civil, Penal y Contencioso-Administrativa han experimentado descensos interanuales, mientras que los asuntos de la jurisdicción Social han aumentado

La tasa de litigiosidad en la región fue de 23,7 asuntos por cada mil habitantes

Objetivo CLM
Miércoles, 08/07/2020 | Albacete | Región | Portada, Sociedad

El efecto de la crisis sanitaria causada por el COVID-19 se ha hecho notar en la actividad de los órganos judiciales durante el primer trimestre de 2020. Aunque el Real Decreto por el que se declaraba el estado de alarma es del 14 de marzo y sólo afectó a 18 de los 91 días de que consta ese periodo de tiempo, en el conjunto de los órganos judiciales españoles se han observado importantes disminuciones del ingreso y resolución de asuntos e incrementos en el número de los que quedaron en trámite al final del trimestre.

Estos datos están recogidos en el informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales en el primer trimestre de 2020, difundido hoy por el Consejo General del Poder Judicial.

En concreto, en Castilla-La Mancha el número de asuntos ingresados en los juzgados y tribunales de la región en el primer trimestre del año fue de 48.514, lo que representa un descenso del 15,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo, los órganos judiciales de Castilla-La Mancha resolvieron 48.547 asuntos, lo que supone una disminución interanual del 14,8 %, quedando en trámite al final del trimestre 134.878 asuntos, un 7,5 por ciento más que en la misma fecha del año anterior.

La entrada de asuntos experimentó descensos en la jurisdicción civil (19,5 % menos), en la jurisdicción Penal (14,9 % menos), y en la jurisdicción Contencioso-Administrativa (15,2 % menos). Sólo en la jurisdicción Social

el número de asuntos ingresados aumentó (8,4 % más).

Datos por jurisdicciones

En la jurisdicción civil, el número de asuntos ingresados en los juzgados y tribunales de Castilla-La Mancha en el primer trimestre del año fue de 19.949, lo que supone una disminución del 19,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En ese tiempo se resolvieron 20.537 asuntos, quedando en trámite al final del periodo 73.342.

En la jurisdicción penal entraron 23.210 asuntos, un 14,9 por ciento menos que en el primer trimestre de 2019. El número de asuntos resueltos fue de 23.439 y el de asuntos en trámite al final del periodo de 42.192.

En la jurisdicción contencioso-administrativa ingresaron 1.475 asuntos entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo, que representan una disminución del 15,2 % respecto al mismo periodo del año anterior. Se resolvieron 1.353 asuntos y quedaron en trámite 7.110.

Por último, la jurisdicción social experimentó un incremento en la entrada de asuntos. Los 3.880 ingresados representan un 8,4 por ciento más que en el primer trimestre de 2019. El número de asuntos resueltos en esta jurisdicción fue de 3.218, y el de los que quedaron en trámite al final del periodo fue de 12.234.

Tasa de litigiosidad en Castilla-La Mancha

La tasa de litigiosidad en la región en el primer trimestre del año fue de 23,7 asuntos por cada 1.000 habitantes.

 

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Prepara tu negocio frente al COVID-19

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan