La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Toledo ha llevado a cabo dos charlas informativas en el IES Princesa Galiana dirigidas a alumnos de 3º de la ESO sobre cuáles son las funciones que desarrolla la OMIC, las reclamaciones más frecuentes y las posibles soluciones.
Impartidas por la técnico de la OMIC, Ana Isabel de la Fuente, y con la presencia de la concejala de Consumo, Ana Abellán, se ha incidido especialmente en las compras online y en los peligros que éstas suponen puesto que la mayoría de los jóvenes utilizan internet como medio habitual para realizar sus compras.
La iniciativa se ha llevado a cabo a petición del centro educativo y en el marco de colaboración que la OMIC del Consistorio toledano mantiene con diferentes entidades públicas y privadas en temas relacionados con el ámbito del consumo y con las que se promueven, de manera habitual, charlas de este tipo dirigidas a los distintos sectores de la ciudad.
En concreto, en las desarrolladas en el instituto Princesa Galiana del barrio de Santa Bárbara han participado cerca de 40 alumnos de los grupos de 3º de la ESO que cursan la asignatura de ‘Economía’. Los jóvenes han tenido la oportunidad de formular preguntas a la técnico para así resolver sus dudas en torno a las compras online.
Ana Isabel de la Fuente ha explicado que prácticamente todos los estudiantes, excepto uno o dos, confiesan haber utilizado las redes sociales y haber realizado compras por internet, sobre todo de ropa. Un hecho que para la técnico de la OMIC resulta “preocupante” ya que estos jóvenes menores de edad “pueden ser objeto de fraudes o estafas al realizar esas compras”.
De ahí que, en el transcurso de la ponencia, la responsable municipal advirtiera a los asistentes de los peligros de las redes y de cómo prevenir los fraudes, dándoles consejos sobre cómo realizar compras seguras y alertando del peligro de facilitar en el proceso de compras más datos personales de los necesarios.
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