OCU valora de forma positiva la ampliación del plazo de la garantía de los productos

  • Se amplía a tres años el plazo de la garantía de los productos recogido en la Ley de Defensa de los Consumidores.
  • Además, se amplía de cinco a diez años el plazo en el que los fabricantes deben garantizar la existencia de piezas de repuesto.
  • La medida contribuirá a fomentar entre los consumidores la reparación de los productos.

OCU valora de forma positiva la ampliación del plazo de la garantía de los productos
Objetivo CLM
Miércoles, 28/04/2021 | Madrid | Nacional | Portada, Sociedad, Economía

Desde OCU valoramos de forma positiva la ampliación de la garantía de los productos y la extensión de la obligación de la existencia de piezas de reparación a 10 años. Se trata de una petición que OCU ha hecho de forma reiterada durante estos años, en línea con la promoción de la sostenibilidad y durabilidad de los productos. Desde OCU consideramos que la medida va a evitar los problemas a los que se enfrentan los consumidores a los que se les estropea un producto.

La medida contempla la ampliación del plazo de la garantía hasta 3 años. En concreto de ellos, durante los 2 años primeros, el consumidor no tiene que demostrar la falta de conformidad del producto, lo que facilitará la reparación, un plazo que en la actualidad es de solo 6 meses y que se ha demostrado claramente insuficiente. Los datos de OCU señalan que el 40% de los consumidores afectados por un problema durante el periodo de garantía ni siquiera intenta que se lo reparen, por las dificultades que encuentran.

Para OCU resulta muy relevante la ampliación del plazo de disponibilidad de los repuestos hasta 10 años que va en línea con la Agenda Europea del consumidor y pretenden facilitar la transición ecológica hacia un consumo más sostenible y luchar contra la obsolescencia prematura. Estas medidas que van en un sentido positivo se deben completar con otras, como son la creación de un Índice de reparabilidad de los productos que permita a los consumidores elegir los productos más duraderos y sostenibles. En este sentido la Dirección General de Consumo ha informado hoy a OCU que en breve se va a abrir un periodo de consulta pública que sirva para elaborar esta normativa.

No obstante, OCU considera que además de modificar la Ley ampliando los plazos para que contribuya a mejorar la reparabilidad y sostenibilidad de los productos, se debe actuar sobre las empresas que no respetan y dificultan que el consumidor pueda ejercer sus derechos con plenitud durante el periodo de garantía de un producto.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam