OCU solicita declaración de Zona Catastrófica para zonas de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha

>> Habilita una línea de atención para afectados por inundaciones: 91 300 91 46

  • La organización informa sobre el proceso de reclamación de daños y ofrece guía para afectados por el temporal.

OCU solicita declaración de Zona Catastrófica para zonas de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha
Objetivo CLM
Miércoles, 30/10/2024 | Región, Nacional | Sociedad, Sucesos, Economía

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto a disposición de los afectados por las recientes inundaciones en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía el número de teléfono 91 300 91 46, con el fin de asesorar sobre los pasos necesarios para reclamar indemnizaciones por los daños personales y materiales sufridos. Esta línea estará activa hoy y mañana, de 9:00 a 18:00 horas.

Cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros

OCU recuerda que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es la entidad responsable de cubrir los daños provocados por catástrofes naturales, siempre que los bienes afectados (como vehículos, viviendas y otros) estén previamente asegurados. En estos casos, OCU recomienda comunicar el siniestro tanto a la aseguradora como al CCS a la mayor brevedad, aunque advierte que el consorcio aplica períodos de carencia y limita las indemnizaciones a lo pactado en la póliza del asegurado.

Zona Catastrófica y reclamaciones adicionales

La organización ha solicitado al Gobierno que declare como Zona Catastrófica las áreas más afectadas de las tres comunidades autónomas, lo cual permitiría a los afectados recibir ayudas adicionales, incluyendo a quienes no tengan asegurados sus bienes. No obstante, OCU señala que ciertos daños pueden ser cubiertos a través del seguro del titular, como es el caso de algunos fenómenos naturales (lluvia, granizo, etc.) en seguros de hogar o daños a vehículos con pólizas de todo riesgo.

Recomendaciones para pruebas de reclamación

OCU aconseja recopilar pruebas para demostrar el origen y las consecuencias del siniestro, incluyendo fotos, vídeos, informes de agencias meteorológicas, reportes de emergencias y testimonios. Así, los afectados podrán sustentar sus reclamaciones frente a aseguradoras o el consorcio.

Finalmente, OCU lamenta la demora y las trabas que algunas aseguradoras imponen en el pago de indemnizaciones y alienta a los consumidores a reclamar sus derechos en caso de incumplimientos.

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