La mejora de los datos epidemiológicos y las manifestaciones de las autoridades autonómicas sobre la próxima relajación de las restricciones está impulsando las reservas de viajes y alojamientos de cara a estas vacaciones. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insta a ser precavidos. Primero, porque aún no se conoce a ciencia cierta la evolución de la enfermedad. Y segundo, porque desde el principio de la pandemia la recuperación del dinero aportado como reserva se ha convertido en una auténtica pesadilla para muchos consumidores; de hecho, apenas un 17% de las mediaciones iniciadas por la organización han tenido un resultado positivo.
Por todo ello, a pesar de que la ley ampara la devolución íntegra del importe abonado en caso de que el organizador o la línea aérea haya cancelado el viaje, OCU aconseja tener en cuenta lo siguiente:
- Priorizar los vuelos y alquileres que admiten la opción de flexibilidad para cancelar o la de cancelación gratuita (hasta una semana antes) y conservar la información que ponga de manifiesto este derecho. Los seguros de cancelación ofrecen escasas garantías adicionales a las que establece el Real Decreto 11/2020 que en el artículo 36, donde se reconoce el derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo, aun cuando no haya estado de alarma.
- Mantenerse alerta frente a posibles estafas en la contratación de alquiler vacacional. Antes de adelantar dinero para la reserva conviene llamar por teléfono para confirmar las condiciones pactadas, las fechas y, sobre todo, asegurarse de que es el auténtico arrendador (pregunte por el entorno de la vivienda). OCU recomienda desconfiar de alquileres “demasiado buenos y baratos” para ser verdad.
- Si se viaja fuera de España, contratar un seguro de asistencia en viaje que incluya asistencia sanitaria por al menos 300.000 euros, especialmente si las vacaciones transcurren fuera del área de cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea; responsabilidad civil por un importe como mínimo similar; traslado de heridos y fallecidos; así como defensa jurídica y reclamación de daños.
Además, OCU anima a los miles de afectados por las cancelaciones a informarse de sus derechos y, en el caso concreto de los consumidores que han tenido problemas con Ryanair, Iberia, Vueling y Air Europa, a sumarse a una mediación colectiva para conseguir la devolución del dinero adelantado.
Un decálogo para prevenir problemas en viajes
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Si contratas en una agencia de viajes, elígela bien: comprueba que tiene buenas referencias y está adherida al sistema arbitral de consumo (suelen colocar esta pegatina a la entrada del local o en otro lugar visible).
- Elige bien la web: si compras online lee atentamente las condiciones generales y comprueba que la página cuenta con una dirección física en España y/o con teléfono/email en el que poder contactar con ellos.
- Los viajes combinados tienen más garantías: si contratas un viaje combinado (que incluya al menos una noche de estancia u ofrezca al menos dos servicios que sobrepasen las 24 horas: transporte, alojamiento, excursiones...), tendrás más protección legal que al comprar servicios sueltos. Esto es así porque la agencia de viajes es igual de responsable que la compañía que presta el servicio (compañía aérea, hotelera, tour operador, etc.), la agencia minorista y el organizador son responsables solidarios: puedes reclamar a la agencia para simplificar, aunque conviene que dejes constancia de la queja cuando se produzca el problema y ante quien lo causa (si es con el hotel, el guía, etc.).
- Si optas por un alquiler turístico o por alquilar directamente a un particular, hazlo todo por escrito, respetando las normas y prioriza los que permiten cancelar.
- Si viajas fuera de España, es recomendable contratar un seguro de asistencia en viaje que incluya asistencia sanitaria por al menos 300.000 euros, especialmente si las vacaciones transcurren fuera del área de cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea; responsabilidad civil por un importe como mínimo similar; traslado de heridos y fallecidos; así como defensa jurídica y reclamación de daños.
- Planea bien las fechas: si decides anular un viaje combinado con menos de 15 días de antelación, lo más probable es que debas pagar una penalización de entre el 5% y el 15%, más gastos de anulación y gestión (a no ser que se deba a una causa de fuerza mayor). Si se trata de servicios sueltos, infórmate bien de las condiciones antes de pagar.
- Usa pasarelas de pago seguras: su URL empieza por https:// (y aparece el icono de un candado). Paga desde tu ordenador (o tu smartphone/tablet) y evita los equipos o redes WiFi públicas.
- No pierdas los papeles: conserva los documentos que acrediten la reserva y el resto de datos (imprime los emails, guarda recibos y pantallazos). Guárdate los folletos publicitarios o los pantallazos de la web. La publicidad se vincula al contrato y, si los servicios no se corresponden con los publicitados, puedes reclamar.
- Lleva los teléfonos útiles siempre a mano: como mínimo el de la agencia en España y el de su representante en el lugar al que viajas. También el de OCU, que puede ayudarte en caso de problemas.
- Si eres víctima de un engaño, si el viaje que contrataste no existe, lo primero es presentar una denuncia ante la guardia civil o policia.
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