OCU reclama responsabilidades tras 49 días sin explicaciones por el apagón nacional que dejó a España sin luz

>> La organización escalará al Parlamento Europeo la demanda de respuestas al Gobierno español y activa campaña ciudadana

  • Consumidores exigen aclarar causas, identificar responsables y compensar daños ante la opacidad institucional.

OCU reclama responsabilidades tras 49 días sin explicaciones por el apagón nacional que dejó a España sin luz
Objetivo CLM
Lunes, 16/06/2025 | Región, Nacional | Sociedad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la ausencia de explicaciones oficiales tras 49 días del apagón energético que dejó sin suministro eléctrico a toda España, reclamando responsabilidades, compensaciones para los afectados y medidas para evitar futuros colapsos. Ante la falta de respuesta del Gobierno y Red Eléctrica sobre las causas y responsables del fallo "sin precedentes", la organización ha anunciado que se dirigirá al Parlamento Europeo para exigir explicaciones a las autoridades españolas, al tiempo que ha lanzado una campaña de movilización ciudadana.

OCU ha subrayado que los consumidores "continúan sin respuestas ni compensaciones" tras un incidente que afectó gravemente a hogares y servicios esenciales en toda la península ibérica. La organización considera "inaceptable" la opacidad institucional y reclama al Gobierno, como garante del sistema eléctrico, que actúe en cuatro direcciones: en primer lugar, aclarando de inmediato las causas reales del apagón y haciéndolas públicas sin dilaciones; además, identificando a los responsables, ya sean empresas o administraciones, para que asuman las consecuencias; también estableciendo mecanismos de reclamación rápidos que permitan compensaciones justas por daños económicos, materiales o personales; y por último, garantizando medidas preventivas estructurales que eviten nuevos apagones, velando porque estos costes no recaigan nuevamente en los consumidores.

Como parte de la campaña, OCU pondrá a disposición de los ciudadanos modelos de reclamación, orientación jurídica y recursos para gestionar demandas ante compañías eléctricas o seguros. La organización ha instado a los españoles a sumarse activamente a esta iniciativa, recordando que "el apagón del 28 de abril no puede quedar en el olvido institucional".

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Festival Internacional de Teatro Clásico
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Máquina Tú

■ Nuestras Guías

  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
Canal Pozuelo