OCU insta al Gobierno a ampliar la prohibición de las comisiones por retirada de efectivo en caja a todos los usuarios

  • El reciente Decreto Anticrisis prohíbe la aplicación de las comisiones por retirada de efectivo en caja a los colectivos vulnerables, pero no al resto de usuarios de banca.
  • OCU solicita al Gobierno la prohibición total de este tipo de comisiones. Son varias las sentencias que las califican como abusivas al considerar que este tipo de operaciones forman parte del servicio de caja, ya cubierto por la comisión de mantenimiento de la cuenta.

OCU insta al Gobierno a ampliar la prohibición de las comisiones por retirada de efectivo en caja a todos los usuarios
Objetivo CLM
Lunes, 15/01/2024 | Región, Nacional | Sociedad, Economía

Aunque el reciente Decreto Anticrisis del Gobierno ha aprobado la prohibición de las comisiones por retirada de efectivo en caja a los mayores de 65 años y a quienes tengan reconocida una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, las entidades bancarias pueden seguir aplicándolas al resto de usuarios, denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

OCU celebra la reciente medida aprobada por el Gobierno, pero advierte que es insuficiente. Desde hace años defiende que la retirada de efectivo en oficina debería considerarse un servicio financiero básico y, como tal, estar incluido en el servicio de caja y sin que se le puedan aplicar comisiones adicionales. Los tribunales de justicia se han pronunciado en la misma línea y dicha comisión ya había sido declarada abusiva por la sentencia de la Audiencia Provincial de Vitoria de 13 de junio de 2022, que considera que la retirada de efectivo en ventanilla forma parte del servicio de caja, cuya contraprestación la constituye la comisión de mantenimiento. De hecho, la nueva norma aprobada reconoce que las entidades ya aplican dicha comisión, sin mencionar en ningún caso su abusividad.

En definitiva, la prohibición de cobro exclusivamente a colectivos vulnerables supone reconocer implícitamente la posibilidad de cobrar dicha comisión al resto de consumidores, sin atender los argumentos de los tribunales para considerar la comisión abusiva. Es por ello que insta al Gobierno a prohibirlo para todos los usuarios de banca. Mientras tanto, aconseja a los clientes afectados que valoren la posibilidad de cambiar de entidad financiera. A través del comparador de cuentas corrientes puede conocerse el banco que mejor se adapta al perfil de cada consumidor.

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