OCU exige acciones a gobiernos autonómicos para abordar el problema del juego y apuestas

  • Las distancias con colegios y parques infantiles y concesión de licencias para la apertura de estos locales, el control de acceso efectivo a estos locales y la información y concienciación son fundamentales para atajar la problemática.
  • La regulación de salones de juego y apuestas varía notablemente entre comunidades autónomas, existiendo medidas poco eficaces como distancias de 100 metros respecto a centros educativos.
  • Los locales de restauración y hostelería también deberían reforzar sus controles de acceso a las máquinas de juego y/o de apuestas solicitando DNI a los usuarios.

OCU exige acciones a gobiernos autonómicos para abordar el problema del juego y apuestas
Objetivo CLM
Miércoles, 19/05/2021 | Madrid | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Economía

Tras la aprobación de la regulación de la publicidad de apuestas y de juegos online a nivel estatal, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), continúa la lucha para abordar la problemática del juego en los locales físicos.

OCU considera preocupante la situación actual. Las cantidades jugadas en juegos de azar y apuestas en los últimos cinco años, excluyendo la ONCE, loterías y otros juegos de SELAE, ha aumentado en más de 2000 millones de euros. Respecto a las cantidades jugadas en juego presencial, la Dirección General de Ordenación del Juego informa que fueron 6.093,3 millones de euros en 2019.

Existen además factores de riesgo asociados al juego presencial como son la disponibilidad (la cantidad de establecimientos juego y apuestas) y la accesibilidad (la posibilidad de acceder y jugar o apostar en estos locales). Ambos aspectos influyen sobre el grado de exposición al juego de la población de un área concreta, que contribuye a normalizar estas actividades.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, merece especial atención la práctica del juego en jóvenes y adolescentes ya que por su etapa evolutiva, son más impulsivos, tienen menor percepción del riesgo asociado a sus comportamientos y son más vulnerables a la presión social.

En un reciente análisis realizado por OCU, se constata que la legislación en materia de juego presencial es muy dispar. Muchas autonomías se encuentran tramitando nuevas normas, o bien lo han hecho entre los años 2019 y 2020. Solo Castilla y León mantiene vigente su legislación original (de los años noventa), aunque tiene prevista su modificación a lo largo de este año 2021.

Por ello, OCU ha puesto en marcha una campaña para recabar apoyos, ya que considera necesario continuar trabajando para que las peticiones que OCU había realizado en su campaña anterior y que dependen de las administraciones autonómicas puedan conseguirse:

Limitar la proliferación de salones

  •  Homogeneizando las distancias mínimas requeridas (de al menos 500 metros) para la apertura de locales de juego y/o apuestas sobre zonas vulnerables (cercanas a colegios, institutos o universidades, y parques infantiles).
  • Estableciendo un número máximo de locales de juego y/o apuestas por distrito o barrio.

Control de acceso efectivo

 Exigiendo un control de acceso donde sea imprescindible probar la edad y no estar en la lista de autoprohibidos:

  • Siendo necesaria la identificación en la entrada a los locales o en el acceso a la zona de apuestas.
  • Aumentando las inspecciones de control y seguridad en los locales de juego y/o apuestas.
  • Solicitando el DNI como filtro de control también para el acceso a estas máquinas en locales de hostelería y restauración.
  • Incluyendo un doble control, por ejemplo, mandando un mensaje con un código al móvil del titular del DNI mayor de edad.

 Información y prevención sobre el juego patológico

  •  Emprendiendo campañas informativas y de concienciación, dirigidas a padres, profesores y escolares (niños, adolescentes y jóvenes), para sensibilizar sobre las consecuencias negativas del juego y las apuestas.
  • Utilizando la tasa de juego para financiar estas campañas, acciones u observatorios.

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