OCU denuncia que el BBVA ofrece peores condiciones a los usuarios españoles que a otros usuarios europeos

  • La Organización de Consumidores y Usuarios denuncia que la filial italiana del BBVA no permita a los usuarios españoles contratar sus productos, que, por otra parte, ofrecen una rentabilidad superior.
  • OCU Inversiones critica que un ciudadano de un país miembro residente en la Unión Europea sufra este tipo de discriminación cuando el derecho comunitario aboga por la libre circulación de capitales.
  • OCU pone esta situación en conocimiento del defensor del cliente del BBVA, así como del supervisor español.

OCU denuncia que el BBVA ofrece peores condiciones a los usuarios españoles que a otros usuarios europeos
Objetivo CLM
Martes, 30/01/2024 | Madrid | Nacional | Sociedad, Economía

OCU Inversiones, según artículo publicado en su revista mensual de enero de 2024, advierte que el BBVA ofrece a los usuarios italianos, depósitos a un año que remunera al 4,25% y para los nuevos clientes, cuentas corrientes sin gastos con remuneración del saldo al 4%, mientras que en España no ofrece ningún tipo de cuenta remunerada y el depósito que pone a disposición de los españoles solo tiene una remuneración del 0,65%, a 13 meses y siempre que se contrate alguno de sus fondos de inversión.

La discriminación no se queda ahí, pues según ha podido comprobar OCU Inversiones, un consumidor español no puede contratar esos productos con la filial italiana, ya que no solo solicitan un número de teléfono italiano, un NIF italiano, etc, sino que directamente los mismos están totalmente limitados a los residentes de ese país, según han indicado desde su servicio de atención al cliente.  

OCU Inversiones lamenta que una entidad española discrimine así a los usuarios españoles y no siga el ejemplo de otras entidades como las francesas que ofrecen su Livret A sin limitar su contratación a ciudadanos no residentes, siempre que lo sean en un país comunitario, o bancos que utilizan sus plataformas en internet para ofrecer sus productos en toda Europa como cuentas de ahorro que remuneran al 3,7% anual.

OCU ha presentado una queja ante el Defensor del Cliente de la entidad mencionada, así como ante el Banco de España para que tome cartas en el asunto, poniendo coto a estas prácticas discriminatorias que no solo ponen en entredicho la libre circulación de capitales de la Unión Europea, sino que discriminan a los usuarios españoles.  

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