OCU critica la segunda subida de precios de Movistar en un año Objetivo CLM Desde el 11 de abril, Movistar ha subido sus tarifas Fusión 3 euros. Esta subida se suma a la que ya aplicó hace tan solo tres meses, que suponía un incremento de entre 2 y 3 euros en la cuota mensual de las tarifas Fusión a cambio de mayor velocidad de la fibra. Se trata de la segunda subida de precios este año, y que supondrá un incremento anual de 72 euros al año en algunas, pero solo afectará a los nuevos clientes, los actuales mantendrán la tarifa en las condiciones vigentes. La gran novedad de las nuevas tarifas de Movistar es que incorporan un móvil, que el cliente puede aceptar o no, para los nuevos clientes de las tarifas convergentes conocidas como Fusión y que agrupan el acceso a internet, al teléfono móvil y a los contenidos audiovisuales. Aunque Movistar eliminó la permanencia de sus tarifas en 2020, una práctica positiva para los consumidores, la incorporación de un terminal al paquete convergente permite incluir una nueva permanencia asociada al terminal a los consumidores ya que, si el consumidor decide dejar la compañía tendrá que pagar el coste pendiente del terminal desincentivando la portabilidad. Se podrá renunciar el teléfono móvil, evitando así la permanencia, pero no el incremento de tarifa. Como ya ocurrió con la incorporación del servicio de televisión en todos los paquetes Fusión de Movistar, de nuevo, todos los clientes, incluidos los que no quieren ese servicio (antes la televisión, ahora el terminal móvil) financiaran su coste en la factura. Respecto a los terminales que va a ofrecer Movistar para contratar junto sus tarifas Fusión, solo tres modelos, aquellos que se entregan sin cuota mensual adicional, tendrán un precio global competitivo (hasta 90 euros de ahorro) como para justificar la subida adicional en la cuota. En el resto el ahorro es mínimo o incluso, como ocurre en dos de los terminales, el consumidor acaba pagando hasta un 39%, entre las cuotas y el incremento de la tarifa, frente a el importe que tendría adquirir ese teléfono directamente en un comercio. A esta circunstancia hay que añadir que el número reducido de modelos no garantiza que los terminales ofrecidos se adapten a los gustos y necesidades de los clientes. OCU advierte que Movistar ha registrado subidas ininterrumpidas desde el año 2014. Además, desde esa fecha, una gran parte de las operadoras replica esas subidas en sus productos. Para evitar estas subidas, OCU recomienda comparar los precios entre las distintas operadoras. OCU recuerda que, según un estudio reciente un usuario podría pagar hasta 440 euros más al año con Movistar. Y esta cantidad se incrementará con las nuevas subidas aplicadas por la compañía. Para ayudar a los consumidores a encontrar la tarifa más económica para sus necesidades, pone a su disposición su comparador de tarifas. |
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