OCU-Castilla La Mancha solicita una regulación del estacionamiento y acampada de caravanas en Toledo

  • La Organización considera necesario que se habiliten zonas de servicio públicas específicas en Toledo para el estacionamiento, pernoctación y acampada de caravanas autocaravanas y campers.

Objetivo CLM
Martes, 18/01/2022 | Toledo | Toledo | Portada, Sociedad, Economía, Turismo

Con el fin de apoyar el creciente turismo de caravanas, autocaravanas y campers, sin por ello dificultar el estacionamiento al resto de conductores, la Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Castilla La Mancha solicita al Ayuntamiento de Toledo una regulación que facilite esta forma de turismo alternativo e itinerante.

OCU-Castilla La Mancha considera que hay demanda suficiente para establecer este tipo de petición en un mercado en alza tras el inicio de la pandemia (cerca de 300.000 vehículos censados en España, con un crecimiento de más del 350% en 5 años), capaz de promover otras formas de viajar durante todo el año.

Cabe recordar que una autocaravana o una camper puede aparcar (y pernoctar) generalmente en los mismos aparcamientos que los turismos. Lo que no se permite en estos espacios es acampar, esto es, desplegar toldos, muebles, o colocar los soportes del suelo del vehículo, salvo en campings, aunque en Toledo no existe una normativa al respecto que regule los tres conceptos en un entorno de carácter público.

Es cierto que en el reciente Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Toledo se plantea ahora la posible creación de un aparcamiento de autocaravanas público, con los servicios oportunos, “para prohibir el aparcamiento de estos vehículos en todo el municipio (salvo en las zonas permitidas)”. Y se baraja como posible ubicación el aparcamiento de superficie de Santa Teresa, “siempre que hubiera sitio disponible”, según el citado Plan. Ante tal ambigüedad, consideramos necesaria una regulación clara y precisa, así como varios espacios públicos, específicos para este tipo de vehículos habilitados en la ciudad, los cuales no deben restar aparcamiento a los usuarios de turismos.

Y es que no han sido raros los conflictos con el resto de los conductores, muchos de ellos residentes del municipio. Este turismo alternativo e itinerante ha crecido de forma exponencial en los últimos años y ha sido objeto de diversas quejas en la ciudad de Toledo, con respecto a su estacionamiento (permitido) en el parking de Safont, al ocupar numerosas plazas junto a turismos en el pasado puente de la Constitución.

Desde OCU-CLM consideramos que las áreas establecidas de estacionamiento, pernoctación y acampada de caravanas, autocaravanas, campers deben contar con acceso a agua, electricidad, conexión wifi, aseos o vaciado de aguas residuales, acceso a transporte público y una adecuada señalización.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo