OCU anima a las comunidades de vecinos a instalar los contadores individuales de calefacción

  • El plazo para instalar los nuevos sistemas de consumo individual en las comunidades de propietarios de Castilla-La Mancha finaliza, según la zona climática, entre el 1 de octubre de 2022 y el 1 de mayo de 2023.
     
  • OCU anima a hacer el cambio cuanto antes: permite ahorrar calefacción, al tiempo que se traducirá en un menor impacto ambiental.

OCU anima a las comunidades de vecinos a instalar los contadores individuales de calefacción
Objetivo CLM
Viernes, 26/11/2021 | Región | Portada, Sociedad, Medio Ambiente, Economía

El Real Decreto 736/2020 obliga a las comunidades de propietarios con un sistema de calefacción central a instalar un sistema de contadores individuales en cada vivienda, con el fin de que cada vecino pague según su consumo real de calefacción. Es una medida que, sin duda, contribuirá a reducir el consumo, mejorar la eficiencia energética y, ya de paso, reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. De hecho, se calcula que supondrá un ahorro energético del 24%, o lo que es lo mismo, 70 euros de ahorro al año; o incluso más si se aprovechara para actualizar la caldera.

La normativa afecta a todas las comunidades de propietarios con calefacción central anteriores a 1998, siempre y cuando un técnico verifique que es posible realizar la instalación y cuando el coste resulte rentable, para lo cual debe amortizarse antes de cuatro años. Por cierto, dicho informe de viabilidad y costes deberá facilitarse a la comunidad de forma gratuita.

OCU advierte que ya venció el plazo para pedir la evaluación de rentabilidad económica en comunidades de propietarios situadas en la zona climática E, la más fría (y que incluye buena parte de las provincias de Cuenca y Guadalajara), lo mismo que para comunidades de más de 20 viviendas en la zona D (la mayor parte de las provincias de Albacete y Ciudad Real). Para pequeñas comunidades de hasta 20 viviendas en esa misma zona D, finaliza el 1 de diciembre. Mientras que en la zona C (la mayoría de la provincia de Toledo) el plazo sigue abierto hasta el 1 de febrero de 2022 para todo tipo de comunidades.

En lo que respecta a la instalación de los contadores individuales, los plazos son más amplios, aunque también dependen de la zona climática y el tamaño de la comunidad de vecinos. Para comunidades de más de 20 viviendas, las fechas límite son el 1 de mayo y el 1 de octubre de 2022 en las situadas en las zonas E y D respectivamente; y el 1 de marzo de 2023 para las que estén en la zona C. Mientras que, en aquellas comunidades de menos de 20 viviendas, el último día para instalarlos es el 1 de octubre de 2022 en la zona E; y el 1 de marzo y el 1 de mayo de 2023 en las zonas D y E. 

Por último, OCU aconseja a los consumidores revisar las tarifas del gas y la electricidad. Actualmente las diferencias entre las mejores y las peores tarifas del mercado para un mismo consumo pueden alcanzar los 300 euros al año.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 250.000 socios activos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam