La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha expresado su preocupación por la nueva inteligencia artificial china DeepSeek, denunciando que no cumple con los requisitos de protección de datos personales establecidos por la legislación europea. Junto con las organizaciones de Euroconsumers —Altroconsumo (Italia), Deco Proteste (Portugal) y Test Achats (Bélgica)—, la OCU ha presentado una denuncia ante las autoridades competentes en cada país, exigiendo una investigación sobre las prácticas de la empresa desarrolladora.
La aplicación, que rápidamente ha alcanzado posiciones destacadas en las listas de descargas de las tiendas de aplicaciones, no parece respetar las normativas del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Según el análisis realizado por OCU y las organizaciones de Euroconsumers, DeepSeek incumple varias de las obligaciones impuestas por el RGPD, entre ellas la falta de salvaguardas legales para el tratamiento internacional de datos, la ausencia de un consentimiento adecuado por parte de los usuarios, y dudas sobre las medidas de verificación de edad de los menores.
Además, la política de privacidad de la aplicación no aclara si los datos recabados se utilizan para la elaboración de perfiles o para tomar decisiones automatizadas, lo que añade mayor incertidumbre sobre la protección de la información personal.
Debido a estos hallazgos, la OCU ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos que inicie una investigación sobre las empresas Hangzhou DeepSeek Artificial Intelligence y Beijing DeepSeek Artificial Intelligence, responsables del servicio de DeepSeek. La organización ha instado a que se adopten medidas cautelares para garantizar la protección de los usuarios españoles y, en caso de confirmarse los incumplimientos, que se sancione a las empresas implicadas.
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