OCU alerta de fraudes en las donaciones para los afectados por la DANA

>> La Guardia Civil y la Cruz Roja advierten de visitas y llamadas fraudulentas para recolectar dinero

  • La Guardia Civil y la Cruz Roja han detectado estafas en visitas a domicilios y llamadas telefónicas para pedir dinero para los damnificados.
  • OCU facilita los contactos de varias conocidas ONG que están trabajando directamente sobre el terreno para ayudar a los afectados.
  • OCU mantiene activo un teléfono de atención a los damnificados para informarles sobre la reclamación de los daños sufridos: 91 300 91 46.
  • Información ampliada sobre cómo ayudar a los afectados.

OCU alerta de fraudes en las donaciones para los afectados por la DANA
Objetivo CLM
Martes, 05/11/2024 | Madrid | Nacional | Sociedad, Economía

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido sobre intentos de fraude en las donaciones dirigidas a los afectados por la reciente DANA. Tanto la Guardia Civil como la Cruz Roja han detectado casos de falsos voluntarios que, mediante visitas a domicilios y llamadas telefónicas, solicitan dinero en nombre de los damnificados.

Para evitar ser víctima de estos engaños, la OCU recomienda que, en caso de recibir una solicitud de donación en persona o por teléfono, se verifique la identidad del solicitante comunicándose directamente con la organización que supuestamente representa. Además, la entidad recuerda la importancia de no proporcionar datos bancarios a desconocidos y destaca formas seguras de donar, como SMS o Bizum, dirigidas a ONG que están trabajando sobre el terreno como Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos.

Beneficios fiscales por donativos

En su mensaje, la OCU también ha recordado que este año las donaciones a ONG y entidades sin ánimo de lucro pueden deducirse en la Declaración del IRPF: un 80% de los primeros 250 euros donados y un 40% sobre el resto. Aquellos que han donado a la misma organización durante al menos tres años consecutivos pueden beneficiarse de un 45% de deducción en este tramo.

Teléfono de asistencia para damnificados

Para los afectados, la OCU ha habilitado el teléfono 91 300 91 46, donde pueden recibir asesoramiento sobre cómo gestionar sus reclamaciones de daños. La organización recomienda que se reúnan pruebas para documentar el siniestro, como informes meteorológicos, imágenes o recortes de prensa que ayuden a acreditar los daños sufridos, facilitando así el proceso de reclamación.

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