OCU alerta de un aumento de las reclamaciones contra las compañías de alquiler de coches

  • Desde junio, en apenas dos meses y medio, OCU ha recibido un total de 181 consultas y reclamaciones contra empresas de alquiler de coches. Entre las más reclamadas, Gold Car y Sixt Rent.
  • Los cobros improcedentes o abusivos, la obligación de ampliar la cobertura básica del seguro y la falta de información son las principales denuncias.
  • OCU recuerda que el usuario tiene derecho a solicitar un documento donde se indique el nivel de gasolina que tiene el coche cuando se devuelve y la ausencia de daños visibles.

OCU alerta de un aumento de las reclamaciones contra las compañías de alquiler de coches
Objetivo CLM
Jueves, 19/08/2021 | Madrid | Nacional | Portada, Sociedad, Economía

A los elevados precios de las tarifas de alquiler de automóviles que están caracterizando este verano, se unen ahora todo tipo de denuncias sobre el servicio ofrecido por las compañías. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de un extraordinario número de consultas y reclamaciones recibidas de sus socios: 181 en apenas dos meses y medio, desde que se inició la temporada vacacional en junio.

Las principales denuncias tienen que ver con:

  • Los cobros improcedentes o abusivos. Como los cargos por presuntos daños no detectados en el momento de la devolución del vehículo. Los cargos por el servicio de repostaje de gasolina, de más de 30 euros, adicionales al propio coste del combustible. O los cargos adicionales de limpieza.
  • La obligación de ampliar la cobertura básica del seguro obligatorio en el caso de que se vaya a contratar con tarjeta de débito en vez de crédito. Otras veces el empleado insiste en recordar los riesgos a los que se expone el conductor en caso de siniestro, para que contrate la asistencia en carretera o la amplíe a todo riesgo, eso sí, con una generosa franquicia superior a 1.000 euros.
  • La falta de información es otra denuncia habitual. La información completa del contrato, con todas las cláusulas y excepciones, rara vez se incluye en la hoja de encargo ni se ofrece durante la contratación, lo que obliga al usuario a buscarla en la página web de la compañía.

Según OCU, este tipo de problemas afectan a la mayoría de las compañías de alquiler de coches, aunque Gold Car y Sixt Rent acumulan un mayor número de reclamaciones.

La organización invita a los consumidores a reclamar cuando entiendan que se ha producido un abuso. Y recuerda que pueden recurrir a la vía judicial sin necesidad de contratar abogado cuando el importe reclamado sea inferior a 2.000 euros. En cualquier caso, en el momento de recoger el coche es vital comprobar el estado de la chapa del coche; y cuando se devuelva, acompañar al empleado durante la revisión del estado del vehículo y solicitarle un documento donde se indique el nivel de gasolina con que se dejó el depósito y, más importante aún, que el coche está libre de daños visibles. 

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