OCU advierte cosmeticorexia: dos razones para evitar el uso inapropiado de cosméticos en menores

  • Pueden causar daños en la piel y el organismo; al tiempo que fomentan una preocupación excesiva por su apariencia física.
  • OCU urge a Consumo y a Sanidad a regular la publicidad de los cosméticos realizada por influencers, con especial atención a los menores de edad.

OCU advierte cosmeticorexia: dos razones para evitar el uso inapropiado de cosméticos en menores
Objetivo CLM
Miércoles, 28/02/2024 | Madrid | Nacional | Sociedad, Salud

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte contra el creciente uso de cosméticos entre los menores de edad alentado desde las redes sociales. Primero, porque pueden contener ingredientes que causan daños en la piel y en el organismo, especialmente en menores, al estar su cuerpo aún en desarrollo. Y segundo, porque su uso inapropiado fomenta una preocupación excesiva por la apariencia física en etapas tan delicadas como son la adolescencia y la preadolescencia.  

Entre los ingredientes con efectos no deseados destacan: 

  • Los disruptores endocrinos, que pueden alterar el equilibrio hormonal, como algunos parabenos y antioxidantes o ciertos filtros ultravioletas.
  • Los alérgenos, que pueden provocar reacciones alérgicas en la piel, como las fragancias de algunos perfumes o algunas cremas.
  • Los sensibilizantes cutáneos, que pueden dar lugar a dermatitis de contacto, como los ingredientes de tintes y colorantes.
  • Los ingredientes activos de las cremas antiedad, como el retinol o los alfa hidroxiácidos, desaconsejados en menores de edad.
  • Y las sustancias grasas que obstruyen los poros y favorecen la aparición de comedones en pieles con tendencia al acné, como en cremas y maquillajes. 

OCU apunta que los menores son también más propensos a acudir a bazares online y grandes marketplaces para acceder a cosméticos sin control sanitario, como los blanqueadores dentales con peróxido de hidrógeno que pueden dañar el esmalte y la encía. O a productos incluso más peligrosos, como las gotas para cambiar el color de los ojos o productos para aumentar el grosor de los labios. 

Además, los cánones de belleza, junto con las imágenes irreales y retocadas de los presuntos efectos derivados del uso de cosméticos, fomentan una preocupación excesiva entre los adolescentes y preadolescentes por su apariencia física. Una preocupación que puede terminar provocando malestar, ansiedad y estrés.  

Por todo ello, OCU urge al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para que, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, regule la publicidad de cosméticos en redes sociales, especialmente que realizan los influencers cuando se dirigen a menores de edad. Una acción que ya se prevé para los productos sanitarios en el anunciado Real Decreto que limitará su publicidad.

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