Según OCU 1 de cada 4 hogares encuentra dificultades para cubrir sus necesidades diarias

>> Un 24% de los hogares tiene dificultades para cubrir estas necesidades y hasta un 34% no tiene ningún margen de ahorro, según una encuesta realizada por la Organizaci

  • Y hasta un 34% de los encuestados no tiene ningún margen de ahorro, según indica una encuesta de OCU. La inflación desatada y el coste cada vez más alto de la vida están poniendo a muchas familias en una situación delicada.
  • Este impacto económico afecta especialmente a las familias con dos o más hijos a cargo, a los desempleados, a quienes viven de alquiler y a las personas de entre 45 y 59 años.
  • OCU pide una suspensión temporal de impuestos energéticos, una rebaja del IVA en los alimentos y proporcionar cheques comida para las familias más vulnerables.

Según OCU 1 de cada 4 hogares encuentra dificultades para cubrir sus necesidades diarias
Según OCU 1 de cada 4 hogares encuentra dificultades para cubrir sus necesidades diarias Según OCU 1 de cada 4 hogares encuentra dificultades para cubrir sus necesidades diarias
Laura López de la Franca
Miércoles, 06/07/2022 | Madrid | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Economía

El aumento de la inflación en los últimos meses está generando dificultades significativas sobre la economía doméstica, ya debilitada desde el inicio de la pandemia. En concreto, un 24% de los hogares tiene dificultades para cubrir estas necesidades y hasta un 34% no tiene ningún margen de ahorro, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra representativa de españoles de entre 25 y 79 años. 

Estas dificultades no afectan a todos los hogares por igual, los resultados vienen determinados por una serie de condicionantes como el tipo de familia, la situación profesional, la propiedad de la vivienda y la edad. En concreto, los que han resultado más perjudicados por estas subidas según la encuesta han sido: en primer lugar, las familias con niños a cargo (el 59% de ellas no tienen ningún margen de ahorro); después, quienes se encuentran en situación de desempleo (51% igualmente sin margen de ahorro); los que viven de alquiler (46% incapaces de ahorrar); y, por último, las personas del grupo de edad de entre 45 y 59 años (39% que tampoco pueden ahorrar nada).

Para tratar de reducir o minimizar estos impactos económicos en la economía familiar, son comunes distintas formas de ahorro. Entre las medidas más empleadas por los hogares destacan: comprar productos de marcas más económicas en el supermercado o usar menos los electrodomésticos (42% de los encuestados); el 29% ha pospuesto la compra de ropa o ha renunciado a hacerlo. Además, hasta el 36% de los participantes reveló usar menos su coche para ahorrar gasolina, tal y como se explica en la revista Compra Maestra de julio. 

Ante esta situación, OCU pide a las diferentes administraciones una suspensión temporal de impuestos energéticos, rebajar el IVA en los alimentos, así como proporcionar cheques comida a las familias más vulnerables, especialmente en el caso de hogares con niños y padres en situación de desempleo. Además, la organización apunta la necesidad de indicar con claridad toda la información sobre estas ayudas, los plazos y cómo solicitarlas.

Este año está siendo un año duro en términos económicos. Aun no hemos superado el impacto de la pandemia a todos niveles, cuando estamos asistiendo a una subida imparable del precio de bienes y servicios de todo tipo, un panorama de incertidumbre con la guerra en Ucrania como telón de fondo.

Todo esto nos pasa factura, tanto en términos figurados como reales. ¿Hasta qué punto afecta la situación a los consumidores y usuarios europeos en general y de los españoles en particular? Para saberlo hemos realizado una encuesta a una muestra representativa de la población entre 25 y 74 años. La encuesta se realizó los últimos días de abril de 2022 y obtuvimos más de 5.000 respuestas, de ellas más de 1.000 de consumidores españoles. 

  • Un 43% de los encuestados vivían en familia con hijos, un porcentaje similar en un hogar con dos adultos, pero un 15% eran personas solas.
  • 6 de cada 10 estaba en activo, por un 13% ya jubilado y un 16% en situación de desempleo.
  • 3 de cada 4 españoles encuestados vive en una casa de su propiedad.
  • Casi el 80% de los encuestados tiene al menos un coche en el hogar.

Esta encuesta nos permite saber cuál es la situación financiera actual de los consumidores, y cómo ha cambiado respecto al año pasado, qué márgenes de ahorro tienen los hogares para hacer frente a más aumentos de precios, qué opinan los usuarios de esas subidas y qué comportamientos han adoptado para afrontar la crisis y la carestía creciente de la vida.

La encuesta revela que el incremento del IPC y el impacto de la guerra de Ucrania están influyendo de manera decisiva a los hábitos de consumo, en distintos ámbitos, tanto en el consumo energético, como en la movilidad, las compras e incluso la alimentación: reaccionamos a la carestía de la vida con una clara contracción del consumo. 75% de los encuestados han modificado sus hábitos de consumo de energía, agua, sus hábitos de movilidad o lo relativo a sus compras. 

Esos cambios van desde bajar la calefacción o dejar de usar electrodomésticos, a comprar las marcas más baratas, dejar de comprar alimentos no esenciales o comprar menos pescado o carne. Por supuesto, se han recortado gastos de ocio, como dejar de salir a bares y restaurantes, cambiar planes de vacaciones o aplazar viajes…

Además un 29% de los encuestados ha dejado de comprar ropa (y un 13% tampoco compra ropa para sus hijos).  Obras, reparaciones, cambios de electrodomésticos... esos gastos del hogar son otras "partidas presupuestarias" que también se han dejado para mejor momento.

Lo cierto es que en esta situación, 2 de cada 10 encuestados dice que está empezando a tener dificultades para pagar facturas de energía, en torno a un 10% han dejado para otro momento afrontar gastos relativos a la salud: ir al dentista, comprar gafas, ir al médico o al psicólogo… y un 7% está teniendo dificultades para hacer frente a gastos relacionados con la educación de los hijos.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam