El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha manifestado hoy el deseo del equipo de Gobierno de devolver a los ciudadanos el "tesoro oculto" que supone la Casa de los Canónigos, un inmueble del siglo XVI perteneciente al antiguo claustro del monasterio de Santa Catalina. Durante una visita a las obras de urgencia en curso, acompañado por los concejales de Cultura, Enrique Etayo; Medio Ambiente, David Moreno; y Urbanismo, Benedicto García, junto al arquitecto Manuel Serrano, el gerente de Artectum, José Ignacio Blázquez, y la restauradora Natalia García, Gregorio ha subrayado: "Hemos empezado a actuar en este edificio", que acumulaba "muchos años de abandono" y registró un derrumbe en marzo de 2025.
El primer edil ha recordado que el Ayuntamiento recuperó 500.000 euros de un convenio con la Diputación provincial correspondiente a los años 2022 y 2023, además de destinar "casi 200.000 euros" adicionales para la consolidación. Gregorio ha avanzado también la solicitud de fondos europeos para financiar futuras fases, reiterando: "Vamos a seguir trabajando" para que el conjunto tenga un uso "cultural o social", aunque aún no está definido. Por su parte, Etayo ha realizado un llamamiento a la Junta de Comunidades para que "se impliquen y aporten dinero" y así lograr "un uso digno para la ciudad".
Manuel Serrano, responsable del proyecto, ha detallado que el edificio, que originalmente tenía tres plantas, ha sufrido reformas que eliminaron el último nivel y un "gran deterioro" por el paso del tiempo. Las actuaciones actuales se centran en conformar "esa carcasa, asegurar la estructura y la envolvente", lo que incluye el desmantelamiento de la cubierta y el forjado de la primera planta, así como la recuperación de "pinturas muy valiosas" y la fachada. Serrano ha añadido que se reconstruirán los arcos superiores y toda la estructura de la cubierta, además de habilitarse un hueco para escalera y el foso de un ascensor.
La restauradora Natalia García ha explicado que se está realizando una "actuación preventiva" para "salvar las pinturas" mediante "consolidación mecánica", ya que los derrumbes y la humedad causaron "desprendimientos y lagunas". García ha especificado que se inyecta material calcáreo entre la pintura y el soporte para evitar más daños, permitiendo así una futura restauración integral.
Agregar comentario