Las obras de restauración y recuperación del Monasterio de Bonaval en Retiendas arrancan este viernes

Las obras de restauración y recuperación del Monasterio de Bonaval en Retiendas arrancan este viernes
Imagen: Wikimedia Commons
Objetivo CLM
Viernes, 01/12/2017 | Retiendas | Guadalajara | Portada, Cultura

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado este viernes que las obras de restauración y consolidación del Monasterio de Santa María de Bonaval, localizado en el municipio de Retiendas (Guadalajara), "han comenzado hoy mismo".

Felpeto, que se ha pronunciado de este modo en los actos de celebración del Día de la Constitución en el CEIP 'Rufino Blanco' de Guadalajara, ha recordado que "en estos días se ha dado la encomienda de gestión a la empresa Tragsa, que será la encargada de acometer todas las acciones que necesite el inmueble".

Durante sus declaraciones, el consejero de Educación, Cultura y Deportes también ha explicado que la intervención consistirá fundamentalmente en "la consolidación del inmueble en su primera fase", al tiempo que ha matizado que la obra se realizará en "varias fases sucesivas, con un coste estimado de la primera de casi 400.000 euros".

El Monasterio de Santa María de Bonaval es un templo cisterciense fundado en 1.164 y situado en el municipio de Retiendas, en la provincia de Guadalajara. De lo que llegó a ser el edificio, solo se conserva parte de la iglesia, principalmente la cabecera, crucero, nave meridional, una sacristía adosada al ábside del Evangelio y algunos paredones, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, y ante el avanzado estado de deterioro que presenta el inmueble, se ha elaborado un proyecto de bases a corto y medio plazo para definir el estado del monumento con un coste total del mismo de en torno a tres millones de euros.

En la primera fase, se llevará a cabo un estudio arqueológico del monasterio, así como acciones para consolidar las estructuras, retirar la vegetación existente, controlar las humedades y permeabilizar.

Nuevo IES Alovera

En otro orden de cosas, el consejero también ha anunciado que "en los próximos días" saldrá a licitación el proyecto para la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria en la localidad de Alovera (Guadalajara), después de que el Ayuntamiento, ha subrayado, "haya cedido los terrenos" a la Junta.

Asimismo, Felpeto ha explicado que este proyecto sale a licitación para que "el próximo curso podamos empezar la obra y, si es posible, finalizarla si se utiliza el denominado sistema industrializado".

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Compra ya tu entrada para el Beach Festival Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural 60 años de la banca que tú quieres

■ Nuestras Guías

  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo