Nuevos ecógrafos portátiles para reforzar la capacidad resolutiva de Atención Primaria de Castilla-La Mancha

>> Con una inversión cercana al millón de euros

Nuevos ecógrafos portátiles para reforzar la capacidad resolutiva de Atención Primaria de Castilla-La Mancha
Nuevos ecógrafos portátiles para reforzar la capacidad resolutiva de Atención Primaria de Castilla-La Mancha Nuevos ecógrafos portátiles para reforzar la capacidad resolutiva de Atención Primaria de Castilla-La Mancha
Objetivo CLM
Viernes, 29/12/2023 | Campo de Criptana | Región, Ciudad Real | Sociedad, Salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en su apuesta por reforzar la capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria, poniendo a su disposición el equipamiento clínico necesario que les permita abordar diferentes patologías de manera más efectiva y eficaz.

Así lo ha indicado hoy la directora general de Atención Primaria del SESCAM, Ángeles Martín Octavio, durante la visita que ha realizado al Centro de Salud de Campo de Criptana, dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, para conocer los nuevos ecógrafos portátiles que se han distribuido en 55 centros de Atención Primaria de la región.

“Siguiendo la estrategia que venimos desarrollando en los últimos años en Castilla-La Mancha para aumentar la capacidad resolutiva y la mejora de la atención a todos los ciudadanos que acuden a Atención Primaria, hemos distribuido ya 55 ecógrafos portátiles en otros tantos centros de salud”, ha explicado Martín Octavio.

La adquisición de estos equipos, por un importe cercano al millón de euros, se incluye dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras y Equipamientos de Atención Primaria (MINAP) del Ministerio de Sanidad y forma parte del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

Tal y como ha explicado la directora general, la ecografía clínica es una herramienta esencial en el ámbito de la Atención Primaria y, en la práctica clínica, su utilización se ha convertido en parte de la exploración física que se realiza al paciente, mejorando su rendimiento, ya que permite observar y medir con precisión múltiples órganos difíciles de valorar con los métodos tradicionales.

“La ecografía en Atención Primaria sirve para orientar el diagnóstico de sospecha y guiar la toma de decisiones de una forma más eficaz”, ha indicado Martín Octavio, quien ha precisado que esto hace que disminuya el número de pruebas complementarias adicionales, así como las derivaciones a los especialistas hospitalarios. Además, en los casos en los que sea precisa esta derivación, las indicaciones son más precisas y de mayor calidad, por lo que se acelera el proceso diagnóstico y terapéutico.

Este tipo de estudios tiene una alta rentabilidad diagnóstica, con una curva de aprendizaje relativamente corta especialmente en profesionales que ya manejan los ultrasonidos en su práctica diaria.

La directora general ha destacado que al tratarse de ecógrafos portátiles es posible acercar el diagnóstico de imagen a la cabecera del paciente en su domicilio o lugar de residencia, sin necesidad de desplazamientos. Esto supone una gran ventaja para pacientes encamados, con problemas de morbilidad o patologías que afectan a la motricidad.

Hasta ahora, los centros sanitarios de Atención Primaria de Castilla-La Mancha disponían de 64 ecógrafos, con los que el año pasado los profesionales de este nivel asistencial llegaron a realizar casi 6.000 pruebas de este tipo.

Los 55 nuevos ecógrafos han sido distribuidos en aquellas zonas básicas de salud que actualmente no disponían de ningún equipo o el que tenían estaba muy obsoleto.

La distribución se ha realizado de la siguiente manera: diez en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; cinco en la de Cuenca; once en la de Guadalajara; uno en la de Hellín; cinco en la de Alcázar de San Juan; uno en la de Manzanares; tres en la de Puertollano y otros tantos en la de Villarrobledo; y 16 en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

Otros 129 próximamente

La directora general de Atención Primaria ha informado que el SESCAM está trabajando en el suministro, instalación y formación de otros 129 ecógrafos portátiles, a los que se va a destinar una inversión de más de 2,2 millones de euros financiados con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por la Unión Europea y que se distribuirán el próximo año.

“Con los 55 que acabamos de distribuir y estos 129 más, quedarán cubiertas al menos con un equipo de ecografía todas las Zonas Básicas de Salud de nuestra Comunidad Autónoma, dando cobertura al cien por cien de la población con esta técnica diagnóstica en su entorno más cercano”, ha destacado.

Martín Octavio ha recordado que en los últimos ocho años el Gobierno regional viene realizando un importante esfuerzo para incrementar la dotación de los centros sanitarios de este nivel asistencial, con el despliegue de más de 400 electrocardiógrafos digitales –a los que próximamente se unirán otros 300--, la renovación de más de 6.000 equipos informáticos dentro del Proyecto Fénix, o los 186 desfibriladores con marcapasos externos que se han distribuido recientemente.

Durante la visita, la directora general de Atención Primaria ha estado acompañada por el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo y otros miembros del equipo directivo de la Gerencia, así como de varios concejales del Ayuntamiento de Campo de Criptana.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo