El nuevo poemario de Luis Díaz-Cacho invita a una reflexión para que ninguna sociedad vuelva a cobrarse víctimas

‘Nos debemos la Paz’ es el nuevo poemario de Luis Díaz-Cacho Campillo que va a ver la luz a lo largo de este mes de junio

El nuevo poemario de Luis Díaz-Cacho invita a una reflexión para que ninguna sociedad vuelva a cobrarse víctimas
Objetivo CLM
Domingo, 08/06/2014 | Puertollano | Región, Ciudad Real, Puertollano | Portada, Sociedad

‘Nos debemos la Paz’ es el nuevo poemario de Luis Díaz-Cacho Campillo que va a ver la luz a lo largo de este mes de junio. De la mano de Ediciones C&G, con el afinado prólogo de la también escritora y poetisa Carmina Casala y las acertadas ilustraciones del joven diseñador Rubén Cascado, la obra quiere contribuir a restañar las heridas de cuantas víctimas se cuentan de la barbarie y el daño infringido por otros prójimos ávidos de violencia.

“Hay voces llenas de significado, hondas, y hay voces vacías que en vano intentan llenarse con pura retórica. Fácil es, recurriendo a la retórica, hablar de un poeta de los de verso almibarada y voz hueca, pero extremadamente difícil enmarcar en unas palabras un paisaje tan estremecedor como el poemario que hoy nos ocupa y en el que se pone a prueba la resistencia del propio poeta como ser humano”. Son palabras de la autora guadalajareña valorando la profundidad y el compromiso de este poemario firmado en La Solana (Ciudad Real).

Y es que ‘Nos debemos la paz’ reúne en un ejemplar una veintena de composiciones emanadas de Díaz-Cacho Campillo a flor de piel, en los descarnados momentos que siguieron a crímenes impunes como los que en España cometían los terroristas etarras, segando la vida de inocentes que únicamente eran culpables de trabajar en aquello que podía darles sustento a ellos mismos y a sus familias. Pero que también siente el desgarro de la injusticia que suponen para el pueblo humilde, llano, inocente, la imposición de dictaduras.

Y todo ello es revestido por el poeta solanero por un ansioso deseo de entendimiento y cordura, para que nunca jamás las sociedades acaben enfrentadas hasta puntos tan terribles como para cobrarse vidas humanas. Para ello, los versos y reflexiones en prosa que el autor introduce en su proemio y en su epílogo, llaman a hacer uso de la palabra, como vía ineludible para alcanzar un entendimiento que a todos conviene.

Para contribuir a este clima por la paz, desde la propia portada y a lo largo del ejemplar se van intercalando varias ilustraciones obra de Rubén Cascado, diseñador natural de Puertollano que ha pretendido plasmar de una pincelada todo el sentimiento que destila buena parte de los versos de Díaz-Cacho, con una acertada visión en el manejo de estilos para conceptuar ante el lector el significado que se pretende.

Acerca de Luis Díaz-Cacho Campillo

Luis Díaz-Cacho Campillo nació en La Solana, Ciudad Real, el 23 de Junio de 1963. Escribe desde siempre. Es miembro cofundador del grupo literario Pan de Trigo de La Solana desde su creación en el año 1989. Cuenta con distintos premios literarios en su haber.

Tiene publicados los libros:

- ‘En mi nube de algodón’, (1994).

- ‘Mi voz al viento’, (1995).

- ‘En busca de tu nombre, (1998).

- ‘Cartas de amor para ti’, (2001).

- ‘Versos para el amor y la esperanza’, con la poetisa Pilar Serrano de Menchén, (2002).

- ‘Versos de amor para Mavi’, (2003).

- ‘Reflexiones del instante’, (2004).

- ‘A golpe de verso y de palabra’, (2006).

- ‘Y también los molinos sueñan’, con el poeta Luis Romero de Ávila Prieto.

- ‘Cartas de amor desde Toledo’, (2009).

-   “Poemas para vivir cada día” (2010).

Ha participado también en los siguientes libros colectivos de poemas con otros autores:

- ‘Versos de noche clara’.

- ‘Nuevos autores de la poesía española/4’. (2002).

- I Encuentro Oretania de Poetas: ‘La palabra, ante todo’, (2009).

- II Encuentro Oretania de Poetas: ‘Gotas de Esperanza’, (2010).

- III Encuentro Oretania de Poetas: ‘Palabra de Amor’, (2011).

- IV Encuentro Oretania de Poetas: ‘La palabra desnuda’, (2012).

- V Encuentro Oretania de Poetas: ‘La palabra herida’, (2012).

- Libro colectivo de relatos ‘Relatos para un rato’, (2013).

- Almagre Literario, (1993).

Acerca de Rubén Cascado

Rubén Cascado, natural de Puertollano, es un diseñador e ilustrador que viene cultivando su experiencia en diferentes campos de las artes gráficas y la edición digital, haciendo también uso de la fotografía y la maquetación editorial en sus más diversas aplicaciones.

También ha mostrado sus dotes como profesor de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Diseño Gráfico en las escuelas de Artes de Guadalajara, ‘Antonio López’ de Tomelloso y ‘Pedro Almodóvar’ de Ciudad Real. En esta última obtuvo previamente dos titulaciones, en Estudios Superiores de Diseño Gráfico y como técnico de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Serigrafía Artística.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
IATI Anulación Premium
Anunciate con nosotros
HIPOTECAS 2025 Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo