El nuevo Hospital de Puertollano será la consolidación del proceso de recuperación del sistema público de salud en Castilla-La Mancha

>> Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad tras una reunión con el alcalde de la localidad

  • El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que actualmente hay 250 obras en infraestructuras sanitarias en marcha por 1.000 millones de euros de presupuesto, con cuatro hospitales en obras.
     
  • Fernández Sanz ha subrayado que en los últimos meses se ha reevaluado el presupuesto de la obra del nuevo hospital de 99 millones de euros a 136, por la subida del coste de los materiales y materias primas para la obra.

El nuevo Hospital de Puertollano será la consolidación del proceso de recuperación del sistema público de salud en Castilla-La Mancha
Objetivo CLM
Miércoles, 20/10/2021 | Puertollano | Región, Ciudad Real, Puertollano | Portada, Sociedad, Salud

El nuevo hospital de Puertollano será la consolidación del proceso de recuperación del sistema público de salud llevado a cabo en los últimos años por el Gobierno de Emiliano García-Page.

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras el encuentro mantenido con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, en el que han analizado la situación del área sanitaria y la construcción del nuevo hospital, cuya fase de licitación está abierta hasta el 11 de noviembre para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.

En ese sentido, ha explicado que el presupuesto del nuevo centro, que ha pasado de 99 millones de euros a 136, se debe a la subida de costes que están experimentando los materiales y materias primas, como el acero, el hierro, la madera y la cristalería.

“Hoy hemos hablado de presente y de futuro”, ha subrayado Fernández Sanz al término de la reunión, porque el nuevo hospital de Puertollano “no sólo implica la construcción de la infraestructura, sino que conlleva todo un proceso de recuperación del sistema público de salud en el que la Gerencia de Área Integrada ha avanzado mucho”.

Prueba de ello es que se ha conseguido la formación de especialistas en Medicina Interna, así como la recuperación de la formación en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, que “garantiza el cumplimiento del compromiso de contar en Puertollano con un hospital que tenga rango universitario”.

Además, el nuevo hospital ofrecerá la tecnología sanitaria para diagnóstico y tratamiento más avanzada. Un objetivo en el que también se han dado pasos determinantes con el Gobierno de Emiliano García-Page, que ha conseguido paliar la obsolescencia tecnológica que arrastraba el Hospital Santa Bárbara con la renovación integral de todo el equipamiento del servicio de Radiodiagnóstico en los últimos cuatro años. Un tiempo en el que se han invertido, solo en esta área, cerca de 1,4 millones de euros.

Asimismo, Fernández Sanz ha recordado que, por primera vez en la historia, Puertollano y su comarca tendrán servicio de Oncología Médica.

Según ha subrayado el consejero de Sanidad, los “cimientos del nuevo hospital están en la mejora de la asistencia sanitaria, así lo entiende el Gobierno de Emiliano García-Page. Hubo otros que nos vendieron la idea de un nuevo hospital en Puertollano mientras dinamitaban el sistema sanitario público desde dentro”, ha enfatizado Fernández Sanz.

A pesar de las circunstancias de pandemia, las mejoras asistenciales no han parado su ritmo y a día de hoy, nuestros hospitales tienen un nivel de actividad similar al 2019. En cifras, a cierre de septiembre de este año “postpandemia” se habían realizado más de 8.800 consultas externas, en línea con las realizadas en el mismo periodo de 2019.

Asimismo, la actividad quirúrgica se mantiene entre las 360 y 380 intervenciones en los nueve primeros meses del año, reduciendo los tiempos de espera.

Características nuevo hospital

El actual hospital Santa Bárbara de Puertollano se inauguró hace 46 años y atiende a una población superior a los 77.000 habitantes, la mayor parte de ellos de la ciudad minera, séptima ciudad de Castilla-La Mancha en población.

Con respecto a la situación actual, el nuevo hospital incrementará áreas y servicios. Así, el Área de Consultas, que actualmente dispone de 40 locales, pasa a 70, incluyendo 14 destinados a Salud Mental.

El Área de Hospitalización tendrá 170 camas, once de ellas de UCI, frente a las 139 actuales, con seis de UCI.

El Área de quirófanos tendrá ocho quirófanos frente a los cinco actuales y, además, contará con Unidad de Reanimación Post-Anestésica con un total de doce puestos, más tres puestos de aislados. El Área de Urgencias tendrá 18 boxes frente a los ocho actuales y 20 camas de observación frente a las diez actuales.

En el Bloque Obstétrico, se pasará de los dos paritarios convencionales actuales a un paritorio convencional, más una sala de dilatación convertible a paritorio y un quirófano obstétrico.

Finalmente, el Área de Hospital de Día contará con 50 puestos frente a los 14 actuales, incluyendo camas y sillones en el hospital de día quirúrgico, médico polivalente y oncohematológico. De ellos, tres serán de aislamiento y corresponden al hospital de día quirúrgico.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 136 millones de euros.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
Canal Pozuelo