El nuevo hospital de Cuenca multiplicará por seis la superficie destinada al área quirúrgica

>> El vicepresidente ha visitado el área quirúrgica del nuevo hospital junto a los profesionales de este servicio

  • El vicepresidente regional, José Luís Martínez Guijarro, ha señalado que se pasa de los 570 metros cuadrados que supone la zona de los quirófanos en el Virgen de La Luz, a 3.000 metros cuadrados con los que contará el futuro hospital universitario. El hospital tendrá un total de 16 quirófanos, aumentando en un 60 por ciento esa área con respecto de la que hay en el edificio actual.
  • El vicepresidente, junto a jefes de Servicio y responsables de Enfermería de diferentes áreas y servicios, ha recorrido los espacios que ocuparán donde se han incluido las modificaciones que solicitaron.
  • Martínez Guijarro ha avanzado que la Consejería de Fomento ha adjudicado ya las obras para la conexión del hospital universitario con la ronda oeste “que podrán comenzar en el mes de octubre”.

El nuevo hospital de Cuenca multiplicará por seis la superficie destinada al área quirúrgica
El nuevo hospital de Cuenca multiplicará por seis la superficie destinada al área quirúrgica El nuevo hospital de Cuenca multiplicará por seis la superficie destinada al área quirúrgica
Objetivo CLM
Viernes, 30/09/2022 | Cuenca | Región, Cuenca | Portada, Sociedad, Salud

El nuevo hospital de Cuenca multiplicará por seis la superficie destinada al área quirúrgica con respecto de la que cuenta el actual hospital, el Virgen de la Luz. El nuevo edifico pasa de 570 metros cuadrados de los que se dispone en la actualidad para diez quirófanos a más de 3.000 metros cuadrados en los que se van a ubicar los 16 quirófanos.

Un incremento que, tal y como ha señalado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, supone “un salto fundamental para garantizar una correcta atención sanitaria para los próximos 50 años”.

Martínez Guijarro, que ha visitado los trabajos en el área quirúrgica acompañado del director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; la delegada de Sanidad en la provincia de Cuenca, Monserrat Hernández, y un nutrido grupo de profesionales sanitarios, para comprobar ‘in situ’ el avance de las obras en este espacio en las que se han incluido modificaciones solicitadas por los propios facultativos, ha explicado que las avanzan a buen ritmo y superan ya el 80 por ciento de ejecución.

Se trata, tal y como ha dicho, de visitas que se están organizando desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para que los profesionales del Virgen de la Luz conozcan las instalaciones. La de hoy es la tercera visita que se realiza ya con los facultativos y hay prevista una cuarta para mediados de octubre.

En este sentido, el vicepresidente ha explicado que se quiere ampliar estas visitas a los profesionales de Atención Primaria con el fin de que todos los profesionales sanitarios que desempeñan su trabajo a lo largo y ancho de la provincia tengan una  referencia concreta de los servicios que le puede prestar el futuro hospital.

Más metros, más camas y mejor atención a los pacientes

El nuevo hospital contará con más de 114.000 metros cuadrados construidos, de los cuales 74.800 metros cuadrados serán de uso hospitalario, distribuidos en cuatro grandes bloques: quirúrgico, hospitalización, consultas y servicios generales.

“No solo es una cuestión de metros, sino de contar con más servicios y equipamiento”, ha dicho el vicepresidente, que ha señalado que este hospital va a contar con la última tecnología y nuevos servicios para mejorar la atención a los pacientes. Para ello, se incrementa la cartera de servicios con la creación y desarrollo, por ejemplo, de la Oncología Radioterápica, la dotación con un PET-TAC para Medicina Nuclear, una sala específica para Hemodinámica Cardiaca o la puesta en marcha de un nuevo servicio de Radiofísica y Protección Radiológica. Además, el nuevo Hospital de Cuenca va a disponer de un moderno helipuerto que ha sido fabricado a medida para el centro hospitalario en todos sus componentes estructurales.

Un salto cualitativo en la asistencia sanitaria que también implicará una mejora para la comodidad de los pacientes ya que se pasa de las 363 camas en habitaciones dobles de las que se dispone en la actualidad, a las 502 camas, en su mayoría, el 75 por ciento, en habitaciones de uso individual.

La urbanización, en los presupuestos de 2023

Asimismo, el vicepresidente ha subrayado que se está avanzando en las conexiones de la ciudad con el hospital ya que la Consejería de Fomento ha adjudicado ya las obras para la conexión del hospital universitario con la ronda oeste “que podrán comenzar en el mes de octubre”.

Finalmente, ha avanzado que, en el proyecto de presupuestos del Gobierno regional para el 2023, se incorpora una partida de 1,6 millones de euros para el área dotacional de ‘El Terminillo’, “para terminar las calles que rodean el hospital, donde se ubicará también la ciudad deportiva en la que hemos venido trabajando”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo