Las mutaciones genómicas de BA.4 y BA.5 respecto a sus predecesoras son tan significativas que los expertos ya hablan de un nuevo virus: el Covid-22, muy distinto al que conocimos en 2019.
Los expertos señalan que este repunte de casos de coronavirus se debe al 'nuevo Covid-22'. Según explica el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad y director general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Antonio Zapatero, en 'Redacción médica', "el coronavirus actual es muy distinto al original, es una enfermedad diferente, de modo que podemos comenzar a hablar ya de Covid-22".
Podemos comenzar a hablar ya de Covid-22
Zapatero ha asegurado que impacto de las nuevas variantes BA.4 y BA.5 en España ha provocado este incremento exponencial en el número de personas contagiadas por coronavirus, a pesar de que el número de casos graves o muertes permanecen estables.
Por ello, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha alegado que el covid actual "es una enfermedad causada por un virus distinto, provocada por mutaciones diferentes al original, por lo que tiene también un resultado clínico distinto".
Estas dos variantes, BA.4 y BA.5, tienen una prevalencia, dependiendo del territorio, de entre el 19,2 y el 76,3 %, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) y asegura que están en expansión.
La fatiga, la tos, la fiebre o el dolor de cabeza son dolencias comunes en las personas infectadas. Sin embargo, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica señala tres síntomas de las variantes BA.4 y BA.5 que las diferencian del linaje original de Ómicron (BA.1): diarrea, dolor de garganta y un periodo de incubación del virus más corto.
Agregar comentario