El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) ha rescatado este 4 de octubre a nueve cachorros que se encontraban en grave peligro de morir ahogados en una arqueta de desagüe en un camino rural de Alcubillas (Ciudad Real). La operación se ha llevado a cabo tras una comunicación vecinal que alertaba de la presencia de una perra adulta, aparentemente abandonada, que deambulaba por la zona y se ocultaba en la arqueta.
Cuando los agentes se desplazaron al lugar, descubrieron que además de la perra, había nueve cachorros de pocos días de vida en el fondo de la arqueta. Ante la previsión de lluvias en los próximos días, decidieron proceder de inmediato al rescate para evitar el previsible ahogamiento de los animales.
Para extraer a los cachorros, fue necesario emplear pértigas y lazos, debido a la profundidad y estrechez del espacio en el que se encontraban. Tras el rescate, tanto la perra, que no llevaba microchip identificativo, como sus crías, han sido trasladados al Centro Municipal Canino de Valdepeñas, donde recibirán la atención adecuada.
La intervención se enmarca en el cumplimiento de la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que otorga a los ayuntamientos la responsabilidad de recoger animales extraviados o abandonados y asegurarse de su correcto alojamiento en centros de protección animal.
Agregar comentario