Las nuevas rutas senderistas y de BTT ya son una magnífica tarjeta de presentación de la belleza del entorno natural y las pedanías de Sigüenza

Seguntinos y visitantes recorrieron ayer dos de ellas, una de BTT y otra senderista, guiados por expertos en turismo activo y naturaleza. Forman parte de las diez que se han señalizado y habilitado (cinco por cada disciplina) gracias al Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza para realzar turística y económicamente las pedanías y potenciar el turismo de naturaleza en Sigüenza y su entorno.

Las nuevas rutas senderistas y de BTT ya son una magnífica tarjeta de presentación de la belleza del entorno natural y las pedanías de Sigüenza
Las nuevas rutas senderistas y de BTT ya son una magnífica tarjeta de presentación de la belleza del entorno natural y las pedanías de Sigüenza Las nuevas rutas senderistas y de BTT ya son una magnífica tarjeta de presentación de la belleza del entorno natural y las pedanías de Sigüenza Las nuevas rutas senderistas y de BTT ya son una magnífica tarjeta de presentación de la belleza del entorno natural y las pedanías de Sigüenza Las nuevas rutas senderistas y de BTT ya son una magnífica tarjeta de presentación de la belleza del entorno natural y las pedanías de Sigüenza Las nuevas rutas senderistas y de BTT ya son una magnífica tarjeta de presentación de la belleza del entorno natural y las pedanías de Sigüenza Las nuevas rutas senderistas y de BTT ya son una magnífica tarjeta de presentación de la belleza del entorno natural y las pedanías de Sigüenza
Objetivo CLM
Domingo, 22/05/2022 | Sigüenza | Guadalajara | Portada, Sociedad, Medio Ambiente, Deportes

Senderistas y ciclistas inauguraron ayer, de manera oficial, las nuevas rutas senderistas y de BTT de la mejor manera posible, haciendo deporte, guiados por especialistas en turismo activo de la empresa Segontia Rural, que también se ha encargado de su señalización. El punto de partida de ambas fue el Campamento de El Pinar, y la hora,  las 11 de la mañana. Ese lugar coincide con el punto de inicio de todas las rutas de cicloturismo y algunas de senderismo. Además, en esa misma ubicación, se han instalado dos paneles interpretativos con los mapas y la información de todas las rutas.

Así, seguntinos y visitantes recorrieron dos de las diez nuevas rutas, una senderista y otra ciclista, que se han creado gracias al Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza, ambas en pleno esplendor primaveral, elegidas para la ocasión. De la partida fueron la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y el concejal de Turismo, José Antonio Arranz, entre otros representantes municipales.

Las rutas aprovechan la maravillosa naturaleza de Sigüenza y de sus pedanías, uniéndolas todas, y creando así itinerarios que permiten conocerlas, que incentivan a la pernoctación y a la repetición del viaje para completarlas. “Las rutas, creadas y señalizadas con mimo para mostrar respetuosamente los tesoros naturales y patrimoniales de Sigüenza y fundamentalmente de sus pedanías, descubren al visitante algunos de los parajes más bellos de nuestra comarca, les descubren nuestros tesoros, para, con ello, contribuir a generar actividad económica en ellas y con ello, a luchar contra su despoblación”, destacaba ayer María Jesús Merino tras completar una de ellas.

La propuesta senderista era la variante corta de la Ruta 1, de 6,5 kilómetros. La ruta se inicia desde el Campamento “El Pinar”, adentrándose en uno de los espacios naturales más representativos y queridos de Sigüenza. En la actualidad, El Pinar es aprovechado como espacio verde de ocio y recreo, pero durante siglos sirvió de aprovechamiento principal para la Ciudad de Sigüenza y sus pueblos gracias a los valiosos recursos que éste proporcionaba, tales como combustible para las diferentes industrias y viviendas, canteras de sus areniscas o extracción de resina por la abundancia del “Pinus pinaster”.  

La propuesta de BTT recorrió un trazado de 16 kilómetros, correspondiéndose con la variante corta de la Ruta cicloturista 2.1, la de dificultad más baja de las tres de las que consta.  El trazado se iniciaba igualmente en el Campamento hacia el pueblo de Barbatona. Poco antes de llegar al pueblo, la ruta se desmarcó a la derecha en busca del Parque Natural del Barranco del Río Dulce.

Toda la información de las rutas y sus tracks, tanto de las elegidas para esta presentación, como de todas las demás recién creadas y abiertas al público, están en la web www.visitasiguenza.es: Rutas BTT y Rutas Senderismo.

Está previsto que se realicen nuevas rutas guiadas a lo largo de la primavera y en otoño, dirigidas tanto a los seguntinos, a través de asociaciones, colegios y otros colectivos, como a los turistas, que podrán informarse en la Oficina de Turismo y en los distintos alojamientos turísticos de la comarca, que dispondrán de toda la información relevante.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FERCAM 22 Manzanares
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo