El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, publica la próxima semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la nueva convocatoria de ayudas para compromisos forestales de gestión, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PPAC) en Castilla-La Mancha, para el periodo 2023-2027, que cuenta con un importe de 1,3 millones de euros.
De esta forma lo ha avanzado la consejera Mercedes Gómez este viernes en Albacete, que ha puesto en valor la contribución que aporta una gestión forestal sostenible a la conservación del capital natural de la región y también contribuye al mantenimiento de los montes y favorece el reto demográfico.
Según ha explicado Gómez, las ayudas tienen como finalidad “la compensación por la adquisición voluntaria de compromisos silvoambientales y climáticos que tienen el objetivo de favorecer la conservación de determinadas especies y hábitats y la mejora de la biodiversidad. También, proteger y fomentar los valores excepcionales y singulares que poseen determinados montes y terrenos forestales, y cuya aplicación ocasione un coste adicional o una pérdida de ingresos para las personas titulares de los aprovechamientos afectados”.
Con estas acciones, “desde el Gobierno queremos promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales como el agua, el suelo y el aire. Además de contribuir a detener y revertir la pérdida de biodiversidad, potenciar los servicios relacionados con los ecosistemas y conservar los hábitats y los paisajes. Por tanto, a contribuir a la adaptación al cambio climático y a su mitigación, así como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Podrán ser personas beneficiarias de estas ayudas, titulares forestales y titulares cinegéticas individuales o sus agrupaciones, cuando se comprometan voluntariamente a llevar a cabo operaciones consistentes en dar cumplimiento a uno o varios compromisos silvoambientales y climáticos.
La ayuda está destinada a la compensación por las pérdidas de renta sufridas y de los costes adicionales ocasionados por el cumplimiento de estos compromisos de carácter voluntario, siendo dicha ayuda abonada anualmente, previa solicitud de la misma, durante cada uno de los cinco años de duración de los compromisos suscritos. El importe de la ayuda será como máximo de 200 euros por hectárea y año.
Agregar comentario