La reforma laboral ha demostrado que la creación de empleo indefinido y las mejoras del SMI, entre otras medidas, están en el centro de la buena marcha del empleo y la afiliación
El paro baja nuevamente en junio, tras 5 meses consecutivos de descenso. En lo que va de año casi 4.200 parados menos, y cerca de 10.000 cotizantes más en la provincia de Albacete
Los datos hablan por sí solos. La gestión de la economía y la implantación de medidas que han ido a proteger a las personas trabajadoras, y también a las empresas; están detrás de estas cifras récord
Albacete, 4 de julio de 2023. La secretaria provincial de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete, Paqui Jiménez ha destacado que el paro en la provincia de Albacete continúa bajando, esta vez en 491 personas. Situando la cifra de personas desempleadas en 23.879. Junio es un mes propicio para el descenso del paro, pero lo que no es habitual es que sea el quinto mes consecutivo de bajada. En lo que va de año el descenso ha sido de 4.181 personas desempleadas menos.
Baja en todos los sectores de actividad, dominando como ya es habitual la agricultura y servicios (por la campaña de hostelería principalmente). Y aunque estamos ante un mes marcado por el empleo estacional, hay que destacar que el 66% de los contratos realizados, son indefinidos: 12.149 contratos indefinidos, frente a 6.371 temporales. El efecto de la reforma laboral es incuestionable.
La cifra de afiliaciones a la Seguridad Social es otro de los indicativos a destacar, alcanzando una afiliación a fin de mes de 154.603 cotizantes en la provincia. Nunca en nuestra provincia se había alcanzado tal nivel de afiliación, aumentando tanto en el número de personas del régimen general como en el de cuenta propia o autónomos. En lo que va de año apreciamos un saldo positivo cercano a las 10.000 afiliaciones.
No se pueden atribuir a la casualidad ni al azar estos resultados. Sino que son fruto del trabajo y del acierto en las políticas públicas y medidas de estímulo de la economía desplegadas. Han conseguido (mediante el diálogo con todos los agentes sociales), favorecer el avance hacia un empleo más estable, manteniendo vivas miles de empresas en una crisis sin precedentes, y cuidando a las personas trabajadoras en ese proceso. Todo ello, nos lleva a poder hablar de cifras récord en positivo. Al contrario de la gestión que se hizo de la crisis del 2008, en la que su reforma laboral solo hizo que recortar derechos y devaluar salarios.
Queda trabajo por hacer para afianzar y seguir mejorando estos datos, pero sin duda, esta es la senda que hay que continuar.
Las cifras en Albacete:
- Paro: baja con respecto al mes anterior en 491 personas, terminando el mes con 23.879 personas. Por sexos: El paro masculino se sitúa en una cifra total de 7.965, y el número de mujeres en paro 15.914. La brecha de género se mantiene en el 66%.
- Por sectores, baja en todos los sectores. En Agricultura, el paro baja, 59 desempleadas menos que el mes anterior (con un total de 1.552). Industria baja 103 (con una cifra total de 2.485 desempleadas en el sector), Construcción baja en 8 (con total de 1.276), y es en Servicios donde se produce la mayor bajada, con 367 menos (con una cifra total de 16.577). Aumenta ligeramente el colectivo de menores de 25 años, generalmente en este mes gran número de estudiantes se inscribe en desempleo para trabajar la temporada estival.
- Afiliación: la afiliación media del mes de junio sube con respecto al mes anterior en 3.416 cotizantes, situando la cifra total de afiliación al final de mes en 154.603 (siendo la afiliación media aún mayor).
- Contratación: Se han celebrado 18.520 contratos en el mes (4.560 más que en el mes anterior). El 66% de los contratos celebrados en junio es indefinido, (12.149 indefinidos y 6.371 temporales).
- Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 15.476 personas, con una cobertura del 65%.
Agregar comentario