La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado un nuevo caso de intoxicación en el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Toledo (HUT), insistiendo en la necesidad de suspender la actividad hasta que se resuelva el fallo de seguridad ambiental.
El último episodio se produjo el pasado jueves, cuando una trabajadora recibió una descarga de aire procedente de la salida de climatización, lo que le provocó vómitos hasta en tres ocasiones y la obligó a acudir al Servicio de Urgencias del hospital.
Más de 100 incidentes registrados desde noviembre
Los problemas en el laboratorio se han mantenido desde el 27 de noviembre, cuando dos trabajadores sufrieron intoxicaciones y se inició una cadena de incidencias que ha dejado un balance de más de 107 partes de accidente laboral y 28 bajas.
Ante la gravedad de la situación, CSIF presentó una denuncia ante Inspección de Trabajo, lo que llevó a la apertura de un expediente el 19 de diciembre. No obstante, las mediciones ambientales realizadas, que incluyeron la búsqueda de sustancias químicas volátiles, la inspección del sistema de climatización y electromedicina, así como el análisis de máquinas y equipos del laboratorio, no han arrojado resultados concluyentes.
Pese a ello, los episodios han continuado: el pasado 17 de enero, tres trabajadores volvieron a verse afectados y la última intoxicación se ha registrado el pasado jueves. La problemática también afecta a otros laboratorios adyacentes, como los de Microbiología, Hematología y Bioquímica, así como a servicios como el Banco de Sangre.
Trabajadores convocan una concentración para exigir soluciones
La responsable de CSIF Sanidad Toledo, Victoria Gutiérrez, ha alertado sobre la gravedad de la situación: "La incidencia de seguridad está provocando daños a la salud física y mental de los trabajadores. Acuden al trabajo con miedo porque desconocen qué sustancias están inhalando y cuáles pueden ser los efectos sobre su salud a medio o largo plazo".
Ante esta situación, los trabajadores han convocado una concentración este viernes a las 11 horas a las puertas del Hospital Universitario de Toledo, con el respaldo de CSIF, para exigir medidas urgentes. El sindicato reitera su petición de suspender la actividad en el laboratorio hasta que se garantice un entorno seguro para los profesionales.
Agregar comentario