El Gobierno de Castilla-La Mancha ha formado a 231 personas mayores de 55 años en competencias digitales a través del programa 'New CapacitaTIC+55' en la provincia de Ciudad Real. Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la asociación regional INCISO Integración y el Fondo Social Europeo, ha impartido ya 50 cursos gratuitos, principalmente en zonas rurales.
El delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, ha destacado: "El programa sigue consolidándose como un pilar fundamental en la inclusión digital de los mayores de 55 años en la provincia de Ciudad Real, contribuyendo significativamente a su integración en el mundo digital y mejorando su calidad de vida".
Según ha informado Díaz-Cano, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha programado un total de 80 cursos gratuitos hasta final de año en la provincia, con el objetivo de formar a más de 400 personas. "Perseguimos en todo momento promover la e-inclusión de aquellas personas mayores de 55 que, bien por su situación de desempleo, o su baja cualificación digital, encuentren mejores salidas profesionales y reciclaje profesional a través de su mejora en competencias digitales", ha explicado.
La directora de la Asociación para la Iniciativa Social y la Integración -INCISO-, Eugenia Fernández, ha detallado que el programa está dirigido a personas a partir de 55 años "tanto en situación de desempleo, como trabajadoras o autónomas con necesidades de cualificación en nuevas tecnologías". La formación abarca temas como banca digital, compra online, manejo de móviles y apps, trámites con la administración electrónica, comunicación y redes sociales. Como novedad este año, se ha introducido la IA a través del ChatGPT.
El programa 'New CapacitaTIC+55' forma parte del Marco Regional de Envejecimiento Activo y Saludable y se imparte de manera presencial en aulas informáticas de centros sociales, bibliotecas municipales, centros de formación y otras entidades colaboradoras. Desde su inicio en 2016, ha formado a más de 11.000 personas mayores en la región, con un 65% de alumnado femenino. En la provincia de Ciudad Real, se han realizado más de 370 acciones formativas, beneficiando a 3.286 personas.
Díaz-Cano ha concluido resaltando la importancia de esta iniciativa para "conseguir la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía de los pueblos más pequeños y los que habitan en medianas o grandes poblaciones".
Agregar comentario