Naturgy forma a técnicos de Consumo del Campo de Calatrava sobre distribución eléctrica

  • Se han repasado cuestiones de interés para las Oficinas de Consumo respecto a los trámites de contratación, cómo usar la Plataforma Digital de Servicios o la importancia de detectar el fraude eléctrico, que pone en riesgo la seguridad de las personas con las conexiones ilegales y cuyo coste repercute en todos los clientes a través de la factura.

Naturgy forma a técnicos de Consumo del Campo de Calatrava sobre distribución eléctrica
Naturgy forma a técnicos de Consumo del Campo de Calatrava sobre distribución eléctrica
Objetivo CLM
Jueves, 22/06/2023 | Pozuelo de Calatrava | Ciudad Real | Sociedad, Economía

Naturgy, a través de su distribuidora de electricidad UFD, ha impartido en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) una jornada de formación sobre distribución eléctrica a técnicos de las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor (OMIC), en la que han participado cerca de una treintena de técnicos y representantes municipales de Consumo y Servicios Sociales de esta comarca y de varias localidades de Toledo.

La jornada es la segunda de estas características que organiza la Mancomunidad del Campo de Calatrava, en colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, tras la que tuvo lugar en abril.

En la sesión se han tratado, entre otras cuestiones, los procedimientos de paso de suministro de obra a definitivo, los supuestos en los que la distribuidora realiza cortes de suministro olas principales causas de incidencia en la gestión de lecturas.

UFD también ha explicado cómo funciona la Plataforma Digital de Servicios (www.UFD.es), que permite realizar todo tipo de gestiones con un solo clic y que también está diseñada para el uso de las Oficinas de Consumo, ya que se trata de una herramienta en la que no solo los particulares pueden consultar sus facturas o suministros, si no que también cuenta con un área pública en la que se puede informar sobre un fraude, sobre suministros esenciales, trabajos particulares con afección a la red de UFD, y normativa, entre otros.

En relación con los fraudes eléctricos, se ha explicado que UFD está inmersa en un plan de detección para desconectar conexiones fraudulentas y manipulaciones de contadores en Castilla-La Mancha, como en el resto de España. El objetivo es prevenir el riesgo que suponen las conexiones ilegales para la seguridad de las personas, ya que pueden producir incendios y otro tipo de accidentes, y para reducir el coste para el sistema eléctrico que, según la regulación vigente, deben asumir el resto de los clientes a través de su factura.

En Ciudad Real, en el año 2022 y lo que llevamos de 2023, UFD ha realizado más de 3.400 actuaciones con la apertura de 1.500 expedientes por fraude, y ha recuperado 28 GWh de energía defraudada, una cantidad equivalente al consumo anual de cerca de 8.750 hogares.

El delegado de UFD en Ciudad Real y Toledo, Pablo Almena, que ha participado en la clausura junto con el alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, y el delegado provincial en funciones de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, ha asegurado que iniciativas como esta jornada de formación “son una clara muestra de la colaboración necesaria que debe darse entre las distintas administraciones y las empresas que prestan un servicio esencial pero complejo, que requiere la implicación de muchos agentes diferentes. De ahí que el rol de UFD, como distribuidor, sea el de facilitador en todas las fases de la gestión de un suministro”.

UFD en cifras

UFD está presente en Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia -donde es el mayor distribuidor de electricidad- y en Castilla y León. Actualmente, da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro, a través de una red de 114.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, manteniendo y operando las redes con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad.

En Castilla-La Mancha, da servicio a cerca de 646.000 puntos de suministro en 432 municipios, a través de una red de 26.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

La distribuidora eléctrica de Naturgy mantiene un fuerte compromiso con la sociedad y el desarrollo económico de los territorios donde está presente, a través de su importante aportación a la economía regional, siempre con la sostenibilidad y el medio ambiente como pilares básicos para la creación de valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo.

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