• Ser, hacer, pensar
    Imagen de Serhacerpensar
    Catalina Fuster
    Psicóloga y Coach

Valores

Imagen: Valores
Catalina Fuster | Psicóloga y Coach | Objetivo CLM Noticias
Lunes, 14/03/2016 | Nacional | Portada, Sociedad

Seguramente habrás escuchado que, como grupo social, estamos inmersos en una gran crisis de valores; que pertenecemos a un grupo humano en el que los principios éticos o morales se están sustituyendo por cuestiones materiales y sucumbiendo a impulsos de conducta que tienen como finalidad la satisfacción rápida e inmediata de deseos. Estos impulsos parece que hacen sentir a las personas mejor o peor, pero en realidad, esta sensación se mantiene cuando la persona se queda en un nivel superficial de conciencia y no se permite conocerse a sí misma.

Según Robert Dils*, existe diferente niveles neurológicos que permiten estructurar nuestros procesos mentales, que van desde lo más externo a lo interno: el entorno que nos rodea, la conducta, las capacidades que nos reconocemos, las creencias y valores, la identidad personal que permite definir cuál es nuestra misión en la vida, y por último, la espiritualidad que nos conecta con lo transpersonal, más allá de nosotros mismos. Algunas personas se quedan en los niveles superficiales, en el entorno y en la conducta y no se permiten conocer cuáles son sus creencias y valores y lo que mueve, desde dentro,  a la conducta externa.

Puedes responder a la pregunta ¿qué es lo más importante para ti? ¿qué es lo que te resulta imprescindible para sentirte bien en una situación? Puedes hacer una lista con 10 palabras que hayan llegado a tu mente mientras estabas leyendo la pregunta. Ahora, después de leer tu lista con detenimiento, elige cinco palabras, o sea, cinco valores que sean fundamentales para ti. Piensa de qué forma están presentes en tu vida, en tu entorno, en tu trabajo, en las relaciones que mantienes. Piensa en algunas acciones que te proporcionarían más presencia de ese valor en tu vida y que puedes hacer a partir de hoy o mañana.

Se trata de hacernos conscientes de esos momentos en los que dejas de honrar a tus valores y te dejas llevar por otras necesidades impulsivas, y esa situación acaba generando malestar o insatisfacción. Quizás sea el momento de volver a alinear tus valores con tus objetivos y metas, a tomar decisiones que te acerquen a ello y tomar el control de tu vida y de tu bienestar.

catalinafuster.com | Psicóloga y Coach

​*Robert Dilts uno de los principales autores e impulsores de la PNL (Programación Neurolingüística) 

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar