Toneles y Toneleros

Jueves, 22/08/2013 | Región, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Nacional, Internacional | Portada, Opinión, Cultura, Deportes, Economía, Tecnología, Política, Salud, Sociedad, Sucesos, Medio Ambiente, Turismo, Gastronomía

La semana pasada tuve que ir al puerto de Valencia para enviar un cargamento de vino por barco. De camino recordé la importancia que se le daba antiguamente a la  profesión de tonelero. En la Edad Media, aparte de construir barricas, los toneleros desempeñaban funciones análogas a las de un sommelier actual.

 

Los celtas, que habitaban las tierras cubiertas de bosque del centro y el norte de Europa, transportaban la cerveza, que no el vino, en toneles de madera. Así fue cómo descubrieron los romanos la enorme utilidad de la barrica. Nada más irrumpir sus legiones en la Europa trasalpina, se dieron cuenta no sólo de que las barricas se podían transportar más fácilmente que las ánforas, al ser mucho menos frágiles, sino que el vino, después de haber permanecido en ellas durante un tiempo, adquiría otro sabor y se conservaba mejor. Gentes prácticas ante todo, los romanos no tardarían demasiado en aprender el oficio de la tonelería. El vino envasado por ellos llegó desde Alejandría hasta Londinum, desde Lyon hasta Túnez y desde León hasta Armenia.

 

Por cierto, según contó Herodoto en el siglo V a. de C., el vino armenio se llevaba hasta Babilonia en toneles hechos con madera de palmera. Esto es algo que hoy día no sería aconsejable hacer, debido al escarabajo que asola los palmerales mediterráneos, pero entonces no existía esta plaga, y el sabor que la palmera pudiera comunicar al vino no parecía importar demasiado ni a los babilonios ni a los armenios, como tampoco parece importar a los griegos el sabor de la resina que añaden al vino para retrasar su corrupción.

 

La palabra tonelada viene del peso de los antiguos toneles de madera. Y el término tonelaje, de la cantidad de toneles que podía transportar un barco. Se calcula que los barcos romanos podían transportar entre 350  y 450  toneladas de vino.

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