Tendencias en ciberseguridad que veremos en 2020

Tendencias en ciberseguridad que veremos en 2020
Objetivo CLM
Mar, 29/10/2019 | Tecnología | Nacional

Existe mucha incertidumbre con respecto al futuro de la tecnología. Ya hemos visto los grandes debates internacionales entre gobiernos y empresas privadas por uso de inteligencia artificial, vigilancia masiva, filtraciones, protección de datos, regulaciones y más. Con las referencias actuales, ¿qué tendencias en ciberseguridad veremos en 2020?

Luego de escuchar y leer las noticias, las guías de seguridad online y la opinión de expertos en tecnología, podemos predecir algunas. En este artículo veremos varias estrategias de protección de datos que destacarán el próximo año, así como también las amenazas y vulnerabilidades que combaten las organizaciones que velan por el resguardo de los usuarios.

Aumentarán las inversiones en ciberseguridad

Luego de observar las consecuencias multimillonarias que han tenido que enfrentar diferentes compañías de todo tipo —desde grandes empresas como Facebook y entidades bancarias de gran prestigio, hasta comercios pequeños—, más organizaciones entienden la importancia de establecer mejores sistemas de protección de datos.

Además del proceso interno de reconocer y resolver vulnerabilidades, las nuevas legislaciones en algunos países exigen el cumplimiento de códigos para resguardar la información de los ciudadanos. Esto implica un gasto extra para muchas compañías y, con los avances de la tecnología y de los hackers, cada vez se suman más requisitos.

También, han surgido nuevas empresas especialistas en seguridad digital que brindan servicios innovadores de asesoría y protección de datos que son cada vez más necesarias y útiles para distintas organizaciones. Sin dudas, cada vez más personas entienden la importancia de la protección de datos y buscan mejores garantías.

Mayor presencia de inteligencia artificial

Por un lado algunas instituciones quieren implementar la “inteligencia artificial ética” y por otro lado los hackers ya están usando la IA para perjudicar a otros. Este enfrentamiento entre una misma tecnología con diferentes propósitos está despertando grandes debates en el mundo.

En España se encuentran discutiendo la posibilidad de incorporar esta tecnología en el sector público y será uno de los temas más conversados en el próximo II Congreso Internacional de Inteligencia Artificial. También empresas como Huawei, han propuesto modelos para crear entornos digitales seguros con la IA. Sin embargo, algunos se oponen a esto porque, por se una tecnología tan nueva que tendría acceso a datos privados de ciudadanos e instituciones, temen que las consecuencias sean peores.

Nuevas vulnerabilidades: El internet de las cosas

Este 2019 se hicieron grandes avances con la tecnología 5G. El desarrollo de esta conexión a mayor velocidad, con mejor alcance e interconectividad también puede ser riesgosa. Con la 5G cada vez más equipos se podrán conectar a una red con facilidad y esto implica toda una revolución y grandes logros para el Internet de las cosas (o IoT por sus siglas en inglés).

Pero, esto también quiere decir que si un dispositivo sufre un ataque y los delincuentes virtuales logran violar su sistema de seguridad, también podrían tener acceso a todos los aparatos conectados. En el caso de una casa inteligente en el que están conectados decenas de dispositivos, por una falla de actualización de un equipo —como una lavadora inteligente desactualizada— se pone en riesgo toda la red del hogar.

De hecho, ya la compañía de tecnología Kaspersky detectó más de 100 millones de ataques a dispositivos del Internet de las cosas este año. Alertó que el primer periodo de 2019 recibió 7 veces más ataques que durante el mismo lapso en 2018.

Más regulaciones

Muchos gobiernos alrededor del mundo se han pronunciado y han tomado medidas de seguridad para sus ciudadanos. Una de las estrategias de protección de datos más populares es la europea, con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que rige desde 2018 y que aún sigue dando mucho de qué hablar.

No solamente surgirán más normativas que regularicen el uso indebido de los datos de los cibernautas —ya este año países como Chile y México han desarrollado nuevos proyectos y acuerdos —, también se deben optimizar las existentes.

El RGPD aún no ha logrado que muchas instituciones y organizaciones cumplan con las directrices, y otras estrategias como el acuerdo de vigilancia masiva entre la alianza de los Cinco Ojos (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) sigue despertando mucha preocupación por violaciones de privacidad.

Palabras finales

La tecnología, como cualquier otra herramienta, puede traer grandes beneficios y graves consecuencias. El uso  que demos a nuevos avances como la inteligencia artificial o a la red 5G dependerá de las intenciones de los usuarios y las precauciones que se tomen para resguardar datos y proteger de ataques.

Queda claro que la necesidad de mejores sistemas de seguridad será esencial para el 2020. Ya existen vulnerabilidades que se deben tratar con urgencia. Y, además del trabajo que han hecho y que tienen por hacer instituciones públicas y privadas, los usuarios también deben aprender más sobre las tendencias en ciberseguridad y tomar las precauciones necesarias.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar