Fundación ONCE y Guardia Civil colaboran para la inclusión social de discapacitados

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el Vicepresidente  de la Fundación ONCE, Alberto Durán, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad

Imagen: Fundación ONCE y Guardia Civil colaboran para la inclusión social de discapacitados
Objetivo CLM
Viernes, 24/07/2015 | Nacional | Portada, Sociedad

Las líneas de actuación de cada ente acordadas mediante este convenio se dirigen a colaborar en la labor desempeñada por la Guardia Civil, contribuyendo a su difusión, importancia y conocimiento, fomentando con ello la cultura de seguridad y defensa entre el colectivo de las personas con discapacidad y sus familias; así como a fomentar la inclusión social y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias en el marco de las políticas de seguridad de todos los ciudadanos propias del Instituto Armado.

Dada la experiencia de la Fundación ONCE y su campo de especialización, contribuirá asesorando a la Guardia Civil en temas enfocados a sensibilización, accesibilidad y programas de formación e inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias. Para ello, se aprobará anualmente un plan de trabajo que establecerá las actividades concretas que acerquen y estrechen la colaboración  tanto a nivel profesional, de formación y cultural entre ambas entidades en todo el territorio nacional, que constituyen el objeto del presente Convenio. Entre las mismas se encontrarán:

  • Realización de actividades de asesoramiento en temas laborales y promoción de empleo para el personal de la Guardia Civil que adquirió su discapacidad durante su permanencia en el Cuerpo, así como a los familiares con discapacidad.
  • Realización de actividades de formación que sean de interés de ambas partes  sobre el conocimiento de la discapacidad y el trato a personas con discapacidad y sus familias. La formación estará encaminada a dar respuesta a las necesidades priorizadas por el área de enseñanza de la Guardia Civil y en función de otros acuerdos ya establecidos.
  • Asesoramiento en el fomento de la accesibilidad dentro del Cuerpo de la Guardia Civil.
  • Contribuir en la difusión y en el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, especialmente a través de la formación, el empleo y la accesibilidad universal.
  • Participación en eventos culturales, actos emblemáticos e institucionales y actividades divulgativas organizadas por ambas Instituciones y de interés común que contribuyan al objeto de este Convenio.
  • Impulso de medidas para luchar contra los juegos ilegales, que utilizan a las personas con discapacidad y la imagen de las organizaciones sociales y/o grupos sociales vulnerables para fines ilícitos, con grave perjuicio para los intereses generales.

El Director General ha destacado que “con la suscripción de este Convenio específico se permitirá mejorar los recursos de accesibilidad a discapacitados a la información general brindada por el Cuerpo así como mejorar el Plan de Acción Social, con incorporaciones propiciadas por la Fundación ONCE, lo que repercutirá favorablemente en la política de responsabilidad social corporativa que se viene practicando por la Institución”.

“La Guardia Civil es una Institución que se caracteriza por su cercanía con el ciudadano, y que tiene especial sensibilidad con los colectivos más vulnerables de la sociedad. Por tanto, en este contexto los principios del Cuerpo casan perfectamente con los fines de la Fundación Once, de ahí que esta colaboración que hoy se plasma sea de especial importancia nosotros”, ha explicado el Director General.

Este acuerdo se incardina dentro del Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Sanidad y Política Social, el Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE, para la promoción de la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito de actuación del Ministerio del Interior, suscrito el 23 de septiembre de 2010.

Por su parte el Vicepresidente 1º Ejecutivo de la Fundación ONCE ha agradecido a la Guardia Civil, en nombre de los 4 millones de personas con discapacidad y sus familias, la “encomiable labor” que realiza para salvaguardar los derechos de todos, garantizar la seguridad ciudadana y proteger a las personas, especialmente a aquellos que se encuentran en mayor riesgo de exclusión, como son las personas con discapacidad.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo