El sector de la construcción crecerá en España de 2018 a 2020, acompañado de un incremento en los precios de la vivienda

Objetivo CLM
Lunes, 19/02/2018 | Madrid | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Economía

Para este año se prevé un incremento de precios inferior al 5% y entre un 10% y 15% más de compraventas, superando las 550.000 transacciones. Aunque si comparamos estos datos con la época anterior a la crisis, se observa que en el año 2006 se registraron más de 990.000 compraventas. Por otro lado, el valor de la vivienda terminada, tanto nuevas como usadas, se ha incrementado un 4,2% en 2017, según TINSA, y para 2018 se atisba que continúe ese crecimiento moderado de los precios.

Los lugares donde se incrementarán los precios de manera más intensa son las islas, grandes capitales y zonas de costa y turismo, en cambio habrá otros focos donde el precio se mantendrá estabilizado, según indica el director de Servicio de Estudios de Tinsa. Cabe destacar las fuertes subidas que han tenido en 2017 ciudades como Madrid y Barcelona, con un 17,1% y un 14,8% respectivamente.

Además, en cuanto al sector de la construcción en general, en España crecerá una media de 3,5% entre 2018 y 2020, según el informe semestral Euroconstruct, presentado por Itec, donde se señala que el sector residencial será el que más aporte a este crecimiento en este periodo de tiempo, rondando un incremento de la producción del 6%. La edificación no residencial crecería en torno al 4%, y en cuanto a la rehabilitación el crecimiento sería de un 2%.

Se prevé un crecimiento de visados de obra nueva

El aumento de la demanda en algunas zonas está impulsando la construcción de nuevas viviendas, y se prevé que los visados de obra nueva podrían crecer en 2018 en torno a un 20%, acercándose a las 100.000 licencias de construcción. La cifra mínima se dio en el año 2013, llegando a los 34.288 visados, por lo que el máximo se registró en el 2006.

Gráfica estadística comparativa de “Visados de obra nueva” y “Licitación oficial” 2005-2017. Fuente: capitales.es
 

En el año 2008, con el estallido de la crisis, se produjo una brusca caída de los precios de la vivienda y escasez de créditos, todo esto dentro de un contexto de crisis mundial. Estos factores perjudicaron de lleno a las empresas relacionadas con el mundo de la construcción.

Por otro lado, en el año 2018 como se muestra anteriormente, se prevé un aumento de licencias de obra nueva. Los datos señalan que puede haber una mejoría si lo comparamos con el año 2013. Esto puede beneficiar además de a la economía del país, a la de las empresas destinadas a materiales de construcción, como es el caso de Grupomaq, destinada a ofrecer soluciones integrales en andamios, encofrados y medios auxiliares a sus clientes.

Esta empresa tiene más de 30 años de experiencia y cuenta con soluciones adaptadas al mercado, al momento y a las necesidades del sector. Grupomaq tiene su sede en Madrid, además de contar con presencia internacional con sucursales en América del Sur, llegando a tener 5.000 metros cuadrados de instalaciones para acopio, limpieza y mantenimiento de sus sistemas de andamio y encofrado. Son especialistas en alquiler y venta de andamios tubulares, en sistemas de encofrados de alto rendimiento para la edificación e construcción civil, y en apuntalamiento, con sistemas de apeo capaces de soportar grandes cargas a diferentes alturas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam