Los secretos del mercado inmobiliario este segundo trimestre del año

Los secretos del mercado inmobiliario este segundo trimestre del año
María Herance Jiménez
Mié, 25/07/2018 | Sociedad | Nacional

El mercado inmobiliario está remontando en nuestro país y se está haciendo un hueco entre los más poderosos sectores españoles. Tras el estallido de la burbuja y el desplome de los precios, poco a poco se está recuperando la estabilidad de años anteriores, sobre todo en la sección de la compra-venta.

Todos los estudios reflejan que los españoles tendemos más a comprar que a alquilar. Se estima que el porcentaje de españoles que viven en su propia vivienda es de un 80, por encima de la media europea, que no llega al 70%, según eurostat.

Y más concretamente, como plasma europa press,  las preferencia de los españoles son muy simples: se busca una casa en el centro de la ciudad (45%), que sea un piso (78.1%) de segunda mano pero que no necesite reformas (54%) y con una superficie de entre 76 y 120 metros cuadrados (53.9%) con tres habitaciones (48.9%) y con dos baños (52,6%).

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) se situó en los 1.328 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, un 6.6% más que en el segundo trimestre del año pasado, según el dato provisional de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. El dinamismo del mercado inmobiliario en Madrid ha sido el principal promotor de este crecimiento, ya que ha alcanzado un 18.9% de abril a junio. No muy lejos se quedan las ciudades de Málaga con un 15.8% y Palma de Mallorca con un 12.9%.

Otro dato de relevancia que ha dejado este informe es el tiempo medio que permanece una vivienda en el mercado inmobiliario. Este dato es muy variable, no es igual en todas las ciudades españolas. Por ejemplo, el tiempo estimado de venta en la provincia de Madrid es de 3 meses y medio, siendo donde existe más movimiento en el mercado. En el otro extremo se encuentra la comunidad de Cantabria, donde el promedio de meses alcanza los 15.1%.

Al igual que con el tiempo que duran las viviendas en el mercado inmobiliario, el precio tampoco es igual en todas las provincias españolas. Las grandes ciudades españoles, como Madrid o Barcelona, están muy por encima de la media nacional. La Comunidad de Madrid es la que se proclama como la más cara de toda España, donde se llega a pagar 1925 € por metro cuadrado. En cuanto a capitales, la Barcelona tiene el precio de vivienda más elevado del país, con hasta 3.094 euros por metro cuadrado, y adelanta a San Sebastián (2.984 euros/metro cuadrado).

Si hablamos de la segunda residencia o una vivienda en la costa mediterránea, los precios no son tan alarmantes. Actualmente, este tipo de viviendas se encarecen a un ritmo interanual del 6,4% y  cuestan un 45,5% menos que en 2007. Por ello, las viviendas como los áticos en venta en la provincia de Alicante son una buena opción para invertir. Actualmente, La costa mediterránea, junto con las grandes ciudades españolas,  son una de las grandes señas de recuperación de este sector.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar