¿Se puede vivir en una vivienda de calidad y económica? Si, en una casa de madera

Materiales cada vez más económicos, facilidad de construcción, durabilidad, cuidado al medio ambiente y su insuperable belleza hacen que una casa de madera sea una opción ideal a la hora de elegir donde queremos vivir

Imagen: ¿Se puede vivir en una vivienda de calidad y económica? Si, en una casa de madera
Objetivo CLM
Jueves, 27/08/2015 | Nacional | Portada, Sociedad

El sector de la construcción a cambiado mucho y en unos sectores más que en otros. Cuando pensamos en una casa lo hacemos con la idea clara de una construcción realizada de ladrillo y cemento con más o menos diseño. A día de hoy ya podemos valorar sin miedo a equivocarnos la posibilidad de vivir en una casa de madera. Te vamos a ayudar a decidir.

¿Te preocupa el medio ambiente?

Al contrario de lo que se piensa, hacer casas de madera no significa acabar con los árboles. La madera es el único material natural y renovable. No se pone en peligro ningún bosque ni instalación natural siempre y cuando como todo se lleven los controles pertinentes, algo que se toman muy en serio los constructores de estas viviendas. Además el proceso de transformación de la madera es sencillo y se gasta menos energía que comparado con otros materiales y se contamina menos. Como añadido, al hacer más construcciones con madera, existen muchas más facilidades y propuestas para plantar más árboles, con lo que el efecto dominó sería beneficioso a corto y largo plazo.

¿De madera. No se estropeará con el paso del tiempo. Son seguras?

Es normal pensar que al ser un material natural dura menos que el acero o el hormigón, pero tiene una resistencia mejor, digamos que le van bien el paso de los años, es de los pocos materiales que envejece de forma natural, piénsalo un momento, ¿Cuántas veces has oído hablar de árboles que duran siglos?. pues imagínate si se le añade un proceso de cuidado para aumentar su durabilidad, dando igual las condiciones del clima, al ser un material natural se adapta perfectamente.

En cuanto a su conford interior y habitabilidad para las personas, una casa de madera respira y absorbe la humedad, regulariza la temperatura interior y nos aisla del frío y calor excesivo, evita dolencias como reumatismo y respiratorios, pues purifica el aire. No es necesario poner aislantes artificiales para darles esa propiedad. Por si fuera poco, la madera es aislante del sonido, absorbiendo las ondas que recibe, tendremos una casa silenciosa del ruido externo, pudiendo descansar placenteramente algo primordial en estos tiempos que corren en donde reina el estrés.

En cuanto a seguridad contra incendios. Todas las pruebas realizadas han demostrado que estructuras de madera con un tratamiento adecuado tienen un perfil muy bajo de combustión, superior incluso a otros materiales denominados incombustibles, lo que nos daría el tiempo necesario, no sólo para evacuar la vivienda en caso de riesgo, si no para extinguirlo. Tenemos que tener en cuenta el poder de absorción de la madera, con lo que si la impregnamos con una sustancia retardante del fuego, va a dejarla años y teniendo efecto, algo mucho más complicado en otros casos.

¿Es cara una casa de madera?

La mejor opción son las casas prefabricadas de madera. De esta forma se puede tener una vivienda más que aceptable de forma rápida y sobre todo a un precio inmejorable.

Gracias a su sistema modular y rápida fabricación son las más baratas de construir y las más extendidas existiendo un sinfín de diseños y distribuciones. Para tener una idea, la instalación de casas de madera en un terreno rara vez supera los 7 días.

El precio de una casa de madera suele rondar entre los 650€ / m2 y los 800€ /m2. realmente le puede sorprender el equipamiento que una casa de madera puede llevar con este precio.

Puesto que una construcción de este tipo es para toda la vida, se diseña y construye siguiendo las premisas y necesidades de quien la habitará, apoyados de un equipo de arquitectos especializados en la construcción con madera.

Ya quedó atrás el pensar en estilos clásicos y anticuados

Cada día que pasa, las casas de madera prefabricadas están más extendidas. No es raro encontrarnos en cualquier lugar con diseños y distribuciones que nos llaman la atención. Pueden tener infinitos diseños y dependiendo de éste pueden ser también llamadas villas, cabañas o bungalós. Seguro que existe un estilo que se adapte a unas necesidades concretas. 

En resumidas cuentas, las casas prefabricadas de madera son fuertes y robustas, resistentes al fuego y a las termitas, al agua, soportan condiciones climáticas extremas. Bien aisladas ofrecen un ambiente cálido en invierno y fresco en verano. ¿Todabía te lo estas pensando?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam