Robert Parker se retira de los Burdeos, los vinos que le encumbraron

Pocos enólogos se han hecho un nombre que suena a propios y extraños del mundo del vino. Cuando este enólogo estadounidense calificaba un vino con una buena nota, este vino se agotaba en las tiendas especializadas

Imagen: Robert Parker se retira de los Burdeos, los vinos que le encumbraron
Objetivo CLM
Miércoles, 22/06/2016 | Región, Albacete, Nacional | Portada, Sociedad, Salud, Cultura, Economía, Turismo, Gastronomía

Este gran enólogo debe parte de su fama a los vinos Burdeos gracias a un evento curioso. Esto ocurrió en 1982, cuando en contra de todos los críticos de este tipo de vinos, calificó la cosecha de ese año como excelente, algo que fue elogiado por el público general y empezó a darle la fama que ha ido amplificándose con el paso de los años.

Su revista The Wine Advocate (Parker era abogado antes que enólogo), en la que lleva desde 1978 escribiendo críticas de vinos, empezó con la idea de ser un “abogado del consumidor”, evitando las presiones que ejercían los críticos de vinos de aquella época. De forma irónica, actualmente las puntuaciones de este gran enólogo son capaces de enviar al abismo o encumbrar a la gloria a toda una bodega.

Sus puntuaciones sobre vinos van de 50 a 100 puntos, con las que puntúa la apariencia, el color, el aroma, el sabor y una puntuación de calidad a nivel global. Por esto, el máximo de puntuaciones son 51 en total.

En Castilla-La Mancha tenemos la suerte de haber obtenido grandes puntuaciones de este enólogo, desde la tienda online de productos gourmet WineGourmet.es donde están especializados en los vinos de Castilla-La Mancha nos indican que algunas de nuestras Denominaciones de Origen, como Tierra de Castilla, Jumilla y Manchuela son muy apreciadas por el equipo de enólogos de la revista de Parker, encabezados por el enólogo Luis Gutiérrez, un gran apasionado del vino español.

Robert ha sido elogiado y criticado a partes iguales. Una de las acusaciones más graves es la de haber provocado la “parkerización” de los vinos, ya que algunas bodegas intentan crear vinos que gusten a Parker, ya que tras años de catas parece haber desarrollado un patrón de gusto que muchas bodegas con gran tradición se lanzan a emular y así conseguir altas puntuaciones para sus vinos.

Parece ser que debido a estas presiones, y con una larga carrera de catas especializadas en los vinos de Burdeos, Robert Parker ha decidido dejar paso a su sucesor, Neal Martin. Esto no significa que Parker se haya retirado, pero quiere ver si es posible que su revista The Wine Advocate, es algo más que “El equipo de Robert”, como muchos medios de EEUU llaman a esta publicación.

De todas formas, sobre todo el público en general debemos estar agradecidos a Parker, ya que gracias a su sistema de clasificación, la mayor parte de las veces sin ningún miramiento por marcas o bodegas, hemos podido catar vinos increíbles muchas veces a muy buen precio. Por otro lado, muchas bodegas se habrán tirado de los pelos más de una vez después de la cata de alguno de sus vinos por este enólogo. Sea como sea, la leyenda sigue, y el mundo del vino se lo agradece.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam